Más de 10.000 solicitudes de justicia gratuita recibió el Colegio de Abogados de Badajoz en 2016, que derivaron en 2.373 designaciones en materia de violencia de género, con un notable aumento respecto del año anterior, que fueron 758, debido a que surgieron distintos procedimientos de cada caso; también en 8.951 de turno de oficio y en 4.745 de atención al detenido, siendo el total 16.069 asignaciones de letrados, según datos facilitados a este diario por Faustino Sánchez, presidente de la Comisión del Turno de Oficio.

En el Colegio de Badajoz, de los 1.139 letrados residentes en ejercicio, forman parte del Turno de Oficio 590, casi el 52%, frente al 32% de media en España, señaló Sánchez, quien en el VII Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, celebrado ayer, reclamó un pacto de Estado en el que estos derechos se traten con rigor y realismo, pues «no es comprensible que a los reconocimientos en sede parlamentaria no sigan actuaciones efectivas», manifestó. Y exigió «la atención y el compromiso de los poderes públicos para la mejora» de este servicio y de los profesionales que lo prestan.

Sánchez pronunció estas palabras durante la lectura de un manifiesto con motivo del VII Día de la Justicia Gratuita, celebrado ayer en el Colegio de Abogados.

También reclamó que «se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes», así como una «mayor exigencia económica del Estado, con inversión suficiente que garantice unas prestaciones dignas a los profesionales».

Los abogados reiteran su «oposición a cualquier iniciativa de privatización de la justicia gratuita, siendo incompatible con la naturaleza de su prestación». Y denuncian, además, «la inseguridad, marginación y exclusión de sectores de población necesitados de defensa y protección. No podemos hacer dejación de la protección que merecen las víctimas de violencia de género, los inmigrantes, los refugiados y las personas privadas de libertad». La abogacía reitera su compromiso «profesional y ético para conseguir una sociedad más justa».

DIPLOMAS / El Colegio entregó diplomas por una labor significada para el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. Ildefonso Seller lo entregó a la Policía Nacional, que recogió el jefe provincial, José María Correa. También a Agustín Menaya a título póstumo, que recogió su hijo; a los letrados Carmen Calderón Barrasa y Antonio González Lena; y al decano del Colegio de Procuradores, Juan Carlos Almeida. Éste, tras agradecer el reconocimiento como los demás, señaló que «el ejercicio de un derecho como la Justicia Gratuita no debe servir para vulnerar otros derechos con un mal uso, provocando dilaciones indebidas en los procesos», argumento que hizo suyo la decana del Colegio, Filomena Peláez.