Los 10 apartamentos que se construyen junto a la futura nueva Casa de la Mujer, en la parcela de la antigua Residencia San Juan Bautista, estarán terminados antes de Navidades, según dijo el consejero de Fomento, Víctor del Moral, durante la visita que realizó con el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso; y la directora del Instituto de la Mujer, María José Ordóñez, a las obras, cuyo grado de ejecución es del 50%.

Los apartamentos, cuyo proyecto es distinto al de la nueva sede de la Casa de la Mujer, de la que dependerá su uso, están destinados a dar acogida a mujeres víctimas de violencia de género o en situación vulnerable, y a sus hijos, que podrán "vivir en ellos durante el tiempo que sea necesario hasta que puedan incorporarse a la sociedad con normalidad", dijo el consejero.

Ambos señalaron la importancia "de una obra que avanza en la política social que deben acometer las administraciones para erradicar la lacra de la violencia de género".

Fomento ha invertido más de 600.000 euros en este proyecto, cuyas obras han sufrido un retraso de seis meses sobre la última fecha señalada, por problemas de la empresa adjudicataria, por lo que hubo que abrir un nuevo proceso.

Estos 10 se suman a los seis que ya entregados en Cáceres al Instituto de la Mujer, y otros seis que se construyen en Plasencia. Del Moral aseguró que "las víctimas de la violencia de género podrán tener un respaldo por parte de las autoridades regionales y locales de Badajoz, Cáceres y Plasencia, "para hacerles la vida un poquito más fácil".

MUJERES VULNERABLES María José Ordóñez, por su parte, destacó el compromiso del Gobierno extremeño al invertir en la construcción de estas viviendas que el Instituto de la Mujer destinará a albergar a mujeres en situaciones vulnerables o especiales.

"No queremos solo que sean para mujeres víctimas de violencia de género porque hay otros grupos vulnerables que hemos detectado que podían necesitarlas y estamos en el desarrollo de ver cómo lo vamos a canalizar", señaló. Y puso como ejemplo de vulnerabilidad casos de chicas embarazadas en situaciones problemáticas, o mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Además, indicó que el Instituto de la Mujer tiene acogidos en la actualidad a 12 mujeres y 22 niños en las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres. Y añadió sobre la Casa de la Mujer de Badajoz que cuando se terminen las obras en ejecución, que será algo más tarde que los apartamentos, se dejará el edificio que ocupa en la actualidad y que se devolverá a la diputación, que es su propietaria.

Fragoso destacó el servicio que ofrece la Casas de la Mujer y dijo sentirse "orgulloso de esta nueva dotación social, que podría beneficiar a las mujeres víctimas de violencia de género, en un año como éste en el que se han registrado muchísimas afectadas por este drama". Y abogó por "la puesta en marcha de instrumentos como éstos para, desde la administración pública, intentar solucionar un drama como es éste y para que el conjunto de la sociedad siga avanzando hasta lograr la derrota de la violencia de género".