Hay una delincuencia vial que merece el mismo reproche que las demás actividades delictivas, con consecuencias gravísimas". Así lo manifestó ayer el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura Francisco Javier Montero, en una Jornada de Reflexión y Prevención en Seguridad Vial en los Núcleos Urbanos, celebradas en la Academia de Seguridad, en Badajoz. En ella se puso de manifiesto en lo que va de año se han registrado 113 atropellos en la región --93 en ciudad y 20 en carretera--, con 13 muertos --9 en vías urbanas y 4 en interurbanas--.

Asimismo, el 16% de las muertes por accidentes de circulación también se han producido en zonas urbanas. En total han sido 12 fallecidos en ciudades de los 77 registrados hasta el pasado 18 de noviembre --5 menos que en el 2009-, según Carmen Pereira, quien inauguró el encuentro.

En las jornadas intervinieron también la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ana Ferrer; y el fiscal de Seguridad Vial de Badajoz, Diego Yebra, entre otros.

PENAS EN PRISION Montero recordó que en la actualidad hay 120 personas en Extremadura cumpliendo penas de prisión, de 3 a 6 meses, por delitos contra la seguridad vial, y unos 1.200 con expedientes para realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

El encuentro, al que asistieron cerca de un centenar de responsables de tráfico y policía local de unos 50 municipios, se celebró con el fin de ofrecer y pedir colaboración a los municipios para que asuman sus competencias en materia de seguridad vial.

Y ello, junto con las diputación, la Junta, las jefaturas de Tráfico y la Guardia Civil, a raíz de conocer que el dato de que, mientras en carreteras se ha superado la meta de reducir un 50% las muertes en accidentes de tráfico --un 52%--, mientras que en los núcleos urbanos la reducción ha sido solo del 36% en los últimos años.

Tanto el teniente fiscal como la delegada del Gobierno convinieron en que los ayuntamientos pueden hacer mucho aún en materia de seguridad vial y en la aplicación de la retirada de puntos por infracciones, o retirada del carnet de conducir, si bien los más pequeños a través de la ayuda que prestan las diputaciones. Al menos dos tercios de las sanciones que se ponen son en zonas urbanas.

ACCIDENTES CON VICTIMAS Además, en lo que va de año, en la región se han producido 1.225 accidentes accidentes con víctimas --74 menos que el año anterior--, el 35% de ellos en pueblos y ciudades --422--, como el 36% de los heridos graves --207 en total, 42 menos que el año anterior--.

Asimismo, Ferrer, ante las cifras de atropellos, llamó la atención sobre la gravedad de éstos en las ciudades, donde se han convertido en "el mayor problema de tráfico", dado que "el peatón es el más vulnerable". A éste le siguen las motos --sobre todo las de alta cilindrada-- y las bicicletas, "una realidad creciente, en la que es más el miedo que la realidad en accidentalidad", según manifestó.

Ferrer se mostró esperanzada por cuanto, dijo, "hemos mejorado mucho en seguridad vial, en el uso del cinturón, del casco, en la disminución de la velocidad, pero aún hay espacio para reducir los accidentes y las muertes por tráfico".