Un total de 117.658 alumnos de enseñanzas no universitarias --29.000 en la capital pacense-- comienzan el curso en 391 centros con 9.064 profesores en la pública y 1.375 en la concertada, con la novedad de la entrada en vigor de la LOMCE. Así, el segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 63.896 alumnos, comenzó el pasado día 12; los 555 de Educación Especial y 29.517 de ESO, ayer; los 11.181 de Bachillerato y 5.138 de ciclos de grado medio comienzan hoy; el resto de ciclos formativos, enseñanzas artísticas superiores y de música y danza lo harán mañana, y las Escuelas Oficiales de Idiomas, el 25.

César Díez Solís, secretario general de Educación, manifestó ayer en Badajoz, acompañado por la delegada provincial, Concepción Cajaraville; y el inspector jefe, Santos Protomártir, que las novedades en este inicio de curso son el aumento de plantilla de profesores, del número de programas formativos para atender la demanda de la sociedad, la oferta de FP "para dar más oportunidades a los jóvenes" más medidas de apoyo a las familias y la apuesta por el plurilingüismo.

Díez Solís recordó que la consejería ha asumido el carácter educativo de las escuelas de Infantil de hasta 3 años, con 1.900 alumnos en la provincia, repartidos en 25 escuelas propias; ocho de gestión cedida a los ayuntamientos y 87 de titularidad municipal y financiadas con convocatorias de subvenciones.

Sobre la plantilla docente, señaló que se ha reforzado en la última semana de septiembre y que se contratarán 500 interinos más para la puesta en marcha de los programas REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación de Alumnado); IMPULSA; o 18-25, o el de I+D+i por dos vías, una de de ESO y otra de Bachillerato y FP de grado medio, en la proporción que corresponda a la provincia.

Así mismo, la provincia de Badajoz contará con 175 centros educativos con secciones bilingües; 213 rutas escolares para 7.000 alumnos de Infantil, Primaria y ESO; 119 comedores escolares con una oferta de 6.901 plazas para Infantil y Primaria; y 114 aulas matinales con una oferta de 2.850 plazas, junto con 14 actividades formativas complementarias.

En cuanto a ayudas a las familias, para lo que se dispone de 7 millones para toda la región, éstas serán para cubrir necesidades que no cubren las becas nacionales; para libros se destinan 3,8 millones. Solís hizo hincapié en el aumento de centros, de 47 a 92 con libros de textos digitales.

CENTROS EN BADAJOZ Por otro lado, en la ciudad de Badajoz, señaló el secretario general de Educación, que las obras del nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa están ejecutadas al 24% y se mantiene el plazo de finalización para el año próximo.

Y en el de San Pedro de Alcántara, que ha sido adaptado para acoger el Centro Abril de Educación de Adultos, cuyo traslado se ha realizado con el beneplácito de las dos comunidades escolares y del ayuntamiento, que ha quedado el edificio adecuado y debidamente separados los dos centros. En infraestructuras, la inversión, señaló Cajaraville, ha sido de 12 millones de euros para 230 actuaciones.