Las previsiones del ayuntamiento se han cumplido y unas 12.000 personas, según informaron fuentes municipales, habían presentado su solicitud para para los 262 puestos de trabajo del Plan Extraordinario de Empleo Local hasta las dos de la tarde del sábado, cuando finalizaba el plazo abierto el pasado lunes.

Aunque se preveía una avalancha de demandantes como en días anteriores, solo se formaron colas a primera hora de la mañana. El resto de la jornada hubo un goteo constante de personas que se acercaban a entregar su documentación, pero apenas tuvieron que esperar para ser atendidas.

Se recogieron más de 2.000 solicitudes solo en las dos oficinas del ayuntamiento, unas 1.800 en los Servicios Sociales, en la calle San Lorenzo (donde el primer solicitante llegó a las 4.30 horas de la madrugada) y el resto, en el punto de atención que el viernes abrió como refuerzo el ayuntamiento en el garaje de la Delegación de Recursos Humanos (frente a la parroquia de San Agustín). En total había 11 administrativos atendiendo al público.

A estas hay que sumar las que se registraron en la Delegación del Gobierno, en el Registro Municipal --aunque en éste último no hubo mucha actividad-- y Correos, cuya cifra no se detalló. En este caso, había que remitir por fax la copia de la solicitud sellada a Servicios Sociales o a Personal y hubo algunos problemas porque se colapsaron las líneas.

La mayoría de los contratos del Plan Extraordinario de Empleo Local, financiado por la Junta de Extremadura con 4.058.000 euros, son de un año y los puestos con más plazas son los de operarios de limpieza (110) y de jardines (48). Otras contrataciones serán por 6 meses y tres meses y medio.

El 25 de mayo se publicarán las listas provisionales de seleccionados (que se podrán consultar a través de internet) y el día 1 de junio saldrán las definitivas. La selección se hará por concurso de méritos y, una vez hecha la baremación, se tendrá en cuenta la antigüedad como inscrito en el paro y la renta familiar. En caso de empate, la decisión la tomará una comisión de valoración. El ayuntamiento quiere que los primeros contratos se firmen a partir del 15 de junio.