En torno a 120 escolares de la ciudad podrán disfrutar desde hoy y hasta el próximo día 2 de septiembre del programa de la Junta de Extremadura 'Espacios Educativos Saludables', con los que se prestará atención a los más pequeños de familias con necesidades de diferentes barrios de la ciudad. La Junta, con la colaboración del ayuntamiento, ha puesto en manos de Cruz Roja el desarrollo ed este programa que en Badajoz supondrá la apertura de tres centros educativos durante todo el verano, para acoger a una media de 40 niños cada uno de ellos, si bien el número se irá aquilatando conforme a las necesidades que se detecten, explicó ayer a este diario José Aurelio González, coordinador autonómico de la organización humanitaria.

Son los colegios La Luz, en Valdepasillas; Lope de Vega, en el Casco Antiguo; y Cerro de Reyes en la barriada del mismo nombre. Los pequeños que vivan en zonas más apartadas, podrán llegar mediante el transporte que se ha comprometido a facilitar el ayuntamiento, que también pone a su disposición las piscinas municipales.

Los asistentes disfrutarán de actividades de ocio y aire libre, piscina, talleres de salud, de hábitos saludables, habilidades sociales, visitas a museos y otros espacios, excursiones y apoyo escolar, entre otras. Los centros abren de 9.30 a 15.30 y en ellos se proporciona también el desayuno ay el almuerzo.

Por otro lado, el 1 de julio abrirá la Asociación de Vecinos del Gurugú su comedor de verano, con capacidad para 45 o 50 escolares, que podrán disfrutar de diversas actividades entre las 9.15, cuando tomen el desayuno, y las 14.00 horas, que se marcharán después de haber comido. La asociación cuenta un año más con la aportación de la Fundación Caja Badajoz, que hace posible que salga adelante este programa, así como de otra entidad, de Cataluña, la Fundación Educo.