El museo Arqueológico Provincial de Badajoz organiza los IV talleres de verano celebrados en sus instalaciones y los alrededores de la Alcazaba y que se están llevando a cabo desde el pasado 30 de junio hasta el 31 de julio. Estas actividades están pensadas para niños de 5 a 12 años, que participan sólo una semana. Los talleres consisten en la construcción de un dolmen, la elaboración de un ajuar funerario, taller de cerámica prehistórica y medieval y el juego culculí y rompecabezas, dos actividades pensadas para los más pequeños. Estas dos últimas actividades se centran en la manipulación de cajas con piezas que deben colocarse de la misma forma que los objetos originales.

Otro tipo de talleres son los de excavaciones arqueológicas simuladas, restauración de piezas arqueológicas y juego de pistas, mientras se hace un recorrido por las salas de museo siguiendo unas indicaciones que ayudan a los pequeños a encontrar diversos objetos correspondientes a las distintas épocas históricas.

Esta iniciativa toma vida por cuarto año consecutivo debido al exito de las ediciones anteriores. La finalidad de estos talleres es que los más pequeños conozcan diferentes aspectos del pasado mediante actividades lúdicas y formativas.