Tras dos años en construcción, las 123 viviendas protegidas realizadas por la Inmobiliaria Municipal de Badajoz en la urbanización Parque de La Viña, en la barriada de El Gurugú, se entregarán el próximo jueves a sus adjudicatarios, según anunció ayer el alcalde, Miguel Celdrán, durante la visita que realizó a estas viviendas, acompañado por el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, y el gerente de la Inmobiliaria, Luis Chacón.

Esta urbanización, ubicada en la plaza Padre Eugenio, se distribuye en tres grandes bloques de pisos con 73 viviendas en régimen especial y otras 50 en régimen general de dos y tres dormitorios, con 86 garajes y 36 trasteros. Tres de los pisos están reservados para personas con discapacidad física (movilidad reducida permanente).

De momento quedan cerca de diez pisos sin vender, a causa de las dificultades que, según el alcalde, tienen algunos compradores para conseguir los préstamos, a pesar de tener precios accesibles, que van desde 50.128 euros a 78.628 euros, para superficies que oscilan entre 55,70 metros cuadrados útiles y 89,30.

No obstante, Celdrán se mostró confiado en que estos pisos se acabarán vendiendo, aunque si no fuera así, al ayuntamiento no le importaría quedarse con algunos de ellos, según dijo, por si fuera necesario utilizarlos para permutas o como viviendas de acogida.

VANDALISMO En esta promoción, que ha construido Ferrovial-Agroman S. A., la Inmobiliaria Municipal ha invertido 9.705.000 euros, un presupuesto en el que también se incluye el parque del mismo nombre, en el que ya se ha gastado el ayuntamiento un importe casi similar al valor del suelo municipal (que es de 750.000 euros) donde se ha levantado la urbanización.

En este sentido, el alcalde anunció que se ha habilitado otra partida de 40.000 euros para hacer frente a la segunda reparación del parque de La Viña, un espacio de 7.500 metros cuadrados que une a las barriadas de El Gurugú, La Uva y El Progreso que se inauguró en enero del 2006 y en el que se invirtieron 600.000 euros. Veinte meses después, el parque presentaba una imagen lamentable, con las farolas rotas, las vallas que rodean los jardines arrancadas, igual que las papeleras, y los juegos infantiles pintados.

Ante esta situación, el consistorio tuvo que gastar 20.000 euros para repararlo, pero los daños continuaron, se han llevado del parque buena parte de las farolas, por lo que ahora hay que destinar otros 40.000 euros a una segunda reparación.

Celdrán manifestó contrariado que "el ayuntamiento no está para esto, está para conservar lo que por el uso, el buen uso, se deteriora. A este alcalde se le cae el alma a los pies", según dijo, cuando ve los saqueos que se producen en distintos parques y calles de la ciudad.

En este sentido se refirió, a las planchas de granito y los mármoles que se han llevado de la plaza del antiguo asilo en Pardaleras o "ya cientos se han llevado en Santa María de la Cabeza", lo que le lleva a pensar, según declaró, que "alguien se está haciendo un palacio a base de los robos que comete", porque a esto se suman farolas enteras, 150 rejillas de imbornales y más de 60 contenedores quemados.

"Todo esto supone una importante inversión en reposición de materiales y de mobiliario urbano por parte del ayuntamiento, cuyo dinero podría ir a otras obras y necesidades". Por ello, pidió la colaboración de los nuevos vecinos de La Viña, "que llamen a la policía y avisen".