El 14% de las personas mayores de 65 años ha sufrido una caída al menos una vez en los 12 meses anteriores a la encuesta que ha realizado la Fundación Mapfre con motivo de un estudio realizado en 13 ciudades españolas, entre ellas Badajoz, y que suman entre todasmás de ocho millones de habitantes. El objetivo del estudio era la preparación de una Guía de prevención: Riesgos domésticos entre las personas mayores. Profesionales .

Las caídas son el accidente más común entre las personas mayores, seguidas de intoxicaciones con medicamentos, quemaduras en la cocina, incendios, explosiones, electrocución o asfixia respiratoria.

Contra esos y otros riesgos previene la guía que ayer presentó en el palacio de congresos de Badajoz la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, junto con Yolanda Mingueza, subdirectora del Instituto de Salud y Prevención de la Fundación Mapfre.

TEATRO Y VIDEO La presentación tuvo lugar durante las jornadas ´Con mayor cuidado´, promovidas por la Sanidad y Mapfre con motivo de una campaña para informar sobre los riesgos de los mayores en el hogar, a este colectivo, a familiares y cuidadores. A las jornadas asistieron medio millar de personas, que asistieron a una representación teatral y la proyección de un vídeo divulgativo.

Mejuto destacó la importancia que tiene para el colectivo de mayores la autonomía personal, teniendo en cuenta que en muchos casos un accidente supone una mayor situación de dependencia. E indicó que esos riesgos aumentan con la normal pérdida de reflejos con la edad.

La guía, que se presentará en otras ciudades de la región y del otro lado de la Raya, en Portugal, destaca la importancia de evitar la primera caída, a partir de la cual los mayores cogen miedo y pueden sufrir consecuencias graves. De ahí la importancia de tener la casa adaptada y accesible, de hacer ejercicio físico, tener hábitos de vida saludable. La guía explica cómo evitar caídas, indica los principales riesgos, cómo levantarse y pedir ayuda.

INFORMACION UTIL La información útil que se ofrece en la guía se refiere a cómo colocar los muebles de la vivienda, mejoras que se pueden hacer en los cuartos de baños, en la cocina, cómo moverse por toda la casa, medidas para el autocuidado, que Mejuto consideró como una aportación muy positiva.

Mingueza se refirió al interés de los estudios de la fundación por prevenir accidentes de personas mayores en el domicilio y en otros ámbitos en los que éstas se mueven. También señaló la importancia de llevar esa información a los familiares, a los cuidadores y a los profesionales que trabajan con este colectivo.

Al acto de inauguración de asistieron, asimismo, Juan Carlos Campón, director del Sepad, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, María del Rosario Gómez de la Peña.