Catorce internos del Centro Penitenciario de Badajoz recibieron ayer en la Delegación del Gobierno los diplomas que acreditan su preparación como soldador de estructuras metálicas tras realizar un curso de la Obra Social de La Caixa. Se trata de 11 hombres y tres mujeres, ocho españoles y seis extranjeros que cumplen la parte final de su condena y que durante cuatro meses se instruyeron en el centro Audiolis, asistiendo a las clases fuera de la prisión.

Bernardo André Miguel, uno de los internos que ha participado en el curso, aseguró ayer que ha sido una buena oportunidad para su futura inserción laboral. "Hemos disfrutado y aprendido", destacó. Otro de los alumnos, José Antonio Vaquero, coincidió en que la experiencia ha sido "estupenda" y en el valor que tiene para su reinserción una vez salga de la cárcel.

También el director de Audiolis, Fabián Velázquez, valoró positivamente el paso de estos alumnos por el centro de formación y les animó a que continúen sumando conocimientos.

Por su parte, Miguel Angel Palanco, delegado general de La Caixa en Extremadura, calificó como "éxito" este programa y recordó que su finalidad es "apoyar y reinsertar a los presos y ayudar a la sociedad formando a profesionales".

Cada beca concedida a estos 14 alumnos tiene un valor de 4.700 euros, con los que se han cubierto los costes de formación, desplazamiento, manutención, así como una asignación económica mensual que recibe el interno por asistir.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que estuvo presente en la entrega de diplomas, destacó que en Extremadura se han beneficiado de las becas de La Caixa este año 43 reclusos.