Tras las quejas de este verano por el estado de abandono de las laderas de la Alcazaba, cuya vegetación abundante ha propiciado la propagación incendios que han llegado incluso a la barbacana, el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido contratar la limpieza y el tratamiento de las laderas así como del antiguo vivero municipal, a los que destina 148.000 euros, con cargo al remanente del 2016, por lo que tienen que estar terminados antes de que termine el año.

Según recoge la memoria de las obras, en la zona más próxima al monumento se aplicará un tratamiento herbicida para evitar que la vegetación crezca y pueda dañar la muralla en caso de incendio. Sin embargo, no se va a aplicar en toda la superficie para no dejar una ladera con tanta inclinación sin cobertura vegetal, que hace que esté protegida ante escorrentías pues, de no existir el arraigo de las plantas, posiblemente se desmoronaría causando graves daños al patrimonio.

Según han explicado el ayuntamiento, la limpieza de las laderas de la Alcazaba no está contemplada en el pliego del contrato con la empresa concesionaria FCC, que tiene asignado un cupo anual de solares municipales para limpiar y desbrozar.

La duración de contrato para limpiar las laderas y el antiguo vivero es de un mes.