La Banda Municipal de Música de Badajoz se fundó el año 1.867, por lo que se está conmemorando su 150º aniversario. A lo largo de su siglo y medio de historia han sido innumerables sus actuaciones así como sus altibajos, como todas las agrupaciones de este género. Es muy difícil resumir en pocas líneas su intensa trayectoria. Ciñéndonos a la actualidad son numerosos los conciertos que ofrece a lo largo del año en el Teatro López de Ayala (Santa Cecilia, Semana Santa , Navidad, los dedicados a los mayores...). También en los Jardines de la Galera (Noche en Blanco, Almossassa…) En la plaza Alta (Concurso de Pintura al Aire Libre). En el claustro de la Catedral (Día de las Catedrales). En el templete de la Música del Paseo de S. Francisco y en la Feria del Libro, en el Festival Ibérico de Música, en la Universidad de Mayores, en las Noches de Verano del auditorio municipal, en las procesiones de Semana Santa y el Corpus.

Desde hace 9 años celebra un Curso de Directores de Bandas promovido por la Concejalía de Cultura y la Federación Extremeña de Bandas de Música. El año 2012 grabó un cd dedicado a los niños, con canciones infantiles, en el que, además, se registraron varios pasodobles y la fantasía militar Los Sitios de Badajoz. Está a punto de aparecer un nuevo cd: Espíritu extremeño, con diversas obras, entre las que figura el Poema Sinfónico a un Milenio.

Entre los directores que han estado al frente de la Banda cabe citar a Leopoldo Martín, Mateo Alba, Pedro Parra, Modesto Lerma, Lino López, José Albero Francés, Juan Pérez Ribes, durante 16 años, Jerónimo Gordillo … hasta llegar a Vicente Soler Solano, quien cumple ya una década como director titular de esta veterana agrupación musical pacense. En el año 2014 se constituyó la Asociación de Amigos de la Banda Municipal de Música de Badajoz, que cuenta ya con más de un centenar de socios, contribuyendo a impulsar la creciente afluencia de espectadores a todos sus conciertos.

El pasado domingo actuaba la Banda en el también centenario templete de la música del paseo de S. Francisco. La tarde del jueves acudirá al coso de Pardaleras y al mediodía del sábado ofrecerá en la plaza de España su tradicional concierto de la festividad de San Juan Bautista.