Más de 150 bloques de viviendas de Badajoz han instalado ya ascensores exteriores para mejorar la accesibilidad de sus residentes, lo que sitúa a la localidad pacense como una de las ciudades con más infraestructuras de este tipo.

El presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha valorado que Badajoz se haya convertido en "referente" peninsular en este tipo de instalaciones gracias al interés de la ciudadanía pacense por disponer de estas infraestructuras.

Ha destacado el papel tanto del Gobierno extremeño como del consistorio pacense -que se adelantó incluso a la ley estatal para que estos ascensores pudieran instalarse ganando terreno al espacio público- para lograr estas cifras.

Gumiel ha expresado que estos ascensores son "fundamentales" para evitar que vecinos discapacitados o mayores deban desplazarse de su hogar de siempre en un bloque de edificios de al menos tres plantas a inmuebles más modernos con tecnología accesible o a casas bajas.

Los ascensores pueden instalarse tanto en el exterior del edificio como en los patios interiores, y el ayuntamiento pacense autoriza en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estas infraestructuras.

De todas formas, Gumiel considera que aún se debe mejorar en este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Badajoz autoriza y facilita a los propietarios la instalación de este tipo de ascensores.

Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz está cuestionando a los vecinos para conocer los edificios que no tienen todavía ascensores exteriores y cuya instalación es necesaria.

Según ha expresado, Badajoz es hoy la ciudad extremeña con más ascensores exteriores accesibles instalados, aunque en Mérida también se han realizado un número "importante" de obras de este tipo.

El máximo responsable de Cocemfe ha explicado que Badajoz, al igual que Mérida, son referentes y ejemplos a nivel peninsular de este tipo de instalaciones, y cada vez son más los propietarios que apuestan por instalarlas.

No en vano, el pasado mes de julio se superaba la centena de ascensores exteriores en Badajoz, y en algo más de medio año el número llega ya a los 150.

Jesús Gumiel ha destacado la labor que se hace en la capital pacense por la accesibilidad, como lo demuestran también los topes que se están instalando en los aparcamientos en batería para que los morros de los coches no invadan la acera.

Estas "invasiones" de los coches obstaculizan el paso de los discapacitados en sillas de ruedas, ha matizado.