Las operaciones antidroga llevadas a cabo por la Guardia Civil en el 2009 en la provincia de Badajoz se saldaron con 162 detenidos por tráfico de estupefacientes (35 más que en el 2008) y con 4.345 denuncias por consumo o tenencia de estas sustancias (657 más que el año anterior), según los datos que ayer dio a conocer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En las distintas actuaciones se intervinieron 62 kilos de hachís, ocho kilos y medio de cocaína, seis de marihuana y 112 gramos de heroína, así como cinco vehículos y 74.000 euros que presuntamente se habrían obtenido con la venta de estas sustancias. Además, se desmantelaron numerosos puntos de venta de droga a pequeña escala.

En las operaciones realizadas en las zonas de ocio, la Guardia Civil inspeccionó 58 establecimientos, labor que dio como resultado que 13 titulares de locales fuesen denunciados por permitir el consumo de droga en los mismos. Asimismo, en las intervenciones en los botellones se detuvo a 10 personas y se formularon 584 denuncias por tenencia y consumo de drogas y se incautaron tres kilos y medio de diferentes sustancias (heroína, cocaína, hachís, marihuana, sped y éxtasis).

Entre las operaciones más importantes contra el tráfico y consumo de drogas llevadas a cabo por la Guardia Civil se encuentra la que permitió detener a una decena de personas que formaban parte de un grupo organizado que se dedicaban a introducir y vender estupefacientes en la región; la desarrollada en Pueblonuevo del Guadiana y que permitió intervenir 1,5 kilos de cocaína en frascos de perfumes; o la denominada operación Cerámica , con la que se logró interceptar un paquete remitido a un vecino de Badajoz desde Argentina con casi tres kilos de cocaína.