Hasta el próximo 6 de enero, un dispositivo especial de seguridad velará en la ciudad para que las fiestas navideñas transcurran sin incidentes. El concejal de Policía Local, Celestino Rodolfo, informó ayer tras la Junta Local de Seguridad de los detalles de este operativo, que comenzó el pasado jueves.

164 agentes integrarán durante estos días los servicios de la policía local, que se reforzarán los fines de semana y las vísperas de festivos, como el día de Nochebuena, Nochevieja y el 5 de enero, así como en actividades como la Ciclocabalgata (3 de enero) o Iberocio, entre otras.

Rodolfo señaló que durante este periodo se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia y de drogas, que se llevarán a cabo en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, que, de media a diario, tendrá a 56 agentes en las calles, prestando especial atención a las zonas comerciales y al menudeo de droga. En fin de año, se contará con una unidad antidisturbios desde las dos de la madrugada.

La Guardia Civil también realizará controles de alcohol y droga a los conductores en los accesos a la ciudad, especialmente los fines de semana y los días 25 de diciembre y 1 de enero. De este dispositivo especial también forman parte los bomberos --con retenes especiales en Nochevieja y el 5 de enero--; Protección Civil; y Cruz Roja, con 51 voluntarios.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, explicó que la policía local informará con octavillas para que se quiten los coches del itinerario a partir del 2 de enero. El 4 se retirarán los coches de la Margen Derecha y el paseo de San Francisco (desde las 15.00 horas) y el 5, del resto de la margen izquierda. El recorrido estará completamente vallado, se colocarán 2.500 vallas, y habrá 150 voluntarios, incluidos miembros de Protección Civil y 8 vigilantes de una empresa privada.

Cuatro fiestas de Nochevieja cuentan con autorización extraordinaria: Complejo Alcántara (con un aforo para 1.500 personas); Gran Casino Extremadura (200); Hotel Río (1.224) y Salones Murano (500). Rodolfo llamó la atención sobre otras fiestas con menores que están anunciadas y recordó la prohibición de que éstos acudan a lugares donde se dispensa alcohol.