Fueron 207 las que personas que finalmente se presentaron la mañana ayer a la primera de las cinco pruebas de que consta la oposición para cubrir 14 plazas --12 libres y 2 de movilidad-- en el cuerpo de la Policía Local de Badajoz, que se celebró en las instalaciones de Ifeba. Este número supone un 60% del total de aspirantes inscritos para realizar los exámenes, que fueron 348, de los cuales el 82,47%, es decir 287, eran hombres, y el 17,52%, esto es 61, mujeres. Y de los 207 que se presentaron, 168 eran hombres y 39 mujeres, según datos procedentes del tribunal.

La convocatoria responde a la oferta de empleo público del año 2016 para este cuerpo municipal, 14 plazas, que en la actualidad ocupan agentes procedentes de otros cuerpos de policía local de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, que ejercen su labor en comisión de servicio por el periodo de un año, prorrogable por uno más.

Los aspirantes a ocupar una de las 14 plazas vacantes realizaron ayer la primera de las cinco pruebas previstas, consistente en el primer ejercicio psicotécnico, de inteligencia. Aquellos que lo superen pasarán a realizar el segundo, también psicotécnico, pero éste de personalidad.

Las siguientes pruebas serán la física, que se desarrollará en las instalaciones del pabellón polideportivo de La Granadilla; un examen teórico y finalmente, quienes lleguen a él, otro práctico.

TESTIMONIOS / «Es la tercera vez que me presento a una plaza de policía», manifestó Alejandro G., de 42 años, que se presentaba al examen en Ifeba, procedente de Zafra. Como él, Luis Miguel, pacense de 32 años, quien afirmó que «me he presentado a otras pruebas que han salido para plazas de policía». También Miriam, de 22 años, de Badajoz, afirmó que «me he presentado a otras pruebas en otras ocasiones», todos con el fin de obtener un puesto de trabajo con la seguridad de la Administración.

Una vez finalizadas las pruebas, se publicará una lista provisional de aprobados, que se expondrá a información pública para que se puedan realizar las reclamaciones que se consideran oportunas, para publicar después la lista definitiva. Quienes lean sus nombres en ésta realizarán un curso de formación durante seis meses en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, antes de obtener su destino.

Por otro lado, el alcalde anunció en diciembre pasado que la oferta de empleo público de 2017 será de 123 plazas, de las que 23 corresponde a la tasa de reposición; 8 serán de bomberos y 3 de policía local, aparte de 2 de oficial de jardinería, 1 de administrativo, 1 de ingeniero, 2 de auxiliar administrativo, 3 de técnicos de la administración general (todas de personal funcionario). Además, se convocará 1 plaza de profesor de guitarra, 1 de técnico de la UPB y otra de monitor deportivo (personal laboral fijo). También anunció una convocatoria especial en 2018 de entre 10 y 20 plazas de policía local, por jubilación anticipada de los están en segunda actividad.