Un total de 170 aspirantes están convocados el próximo día 21 de mayo en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde se desarrollará el primer ejercicio, con un examen tipo test, de las pruebas selectivas del ayuntamiento para cubrir 10 plazas de bombero del servicio municipal con carácter de personal funcionario de carrera, mediante el sistema de concurso-oposición libre. El listado definitivo de los aspirantes admitidos fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En la relación solo aparecen cinco mujeres.

El compromiso del equipo de gobierno es agilizar lo máximo posible las pruebas para que los exámenes puedan estar terminados en tres meses, según manifestó ayer a este diario Ismael Rejas, portavoz de la Asamblea de Bomberos, a partir de la información que transmitió hace unos días la concejala de Recursos Humanos al jefe del servicio. Las prisas se deben a la carencia de personal, que se va a agudizar cuando se jubile más personal antes de que finalice el año, cuando se se produzcan nuevas vacantes. Según Rejas, «la mayoría de los días» no se cumple el mínimo de efectivos que establece el Reglamento Interno por turno de guardia, que es de 10 bomberos en el parque y un telefonista. En la actualidad la plantilla está integrada por 57 bomberos.

La convocatoria de este proceso selectivo data del 17 de julio del año pasado y en aquel momento se limitó a dos plazas de bombero, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo Público del 2016. Posteriormente, estas dos plazas se ampliaron con otras ocho más de la Oferta Pública de Empleo del 2017, por las vacantes cubiertas por interinos (hay 9). Por decreto del 26 de diciembre del 2017 se aprobó la Oferta Pública de Empleo de este ejercicio. Se aplicó el artículo de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público sobre los principios de racionalización de agilidad en los procedimientos administrativos, eficacia, economía y eficiencia en la gestión pública, teniendo en cuenta la ley que regula la acumulación de los procedimientos administrativos. El decreto de acumulación de las 8 plazas al proceso selectivo que se encontraba ya en fase de resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en marzo.

El segundo ejercicio será físico y constará de pruebas eliminatorias de natación (100 metros en piscina), de potencia del tren superior (flexiones) y de resistencia en carrera (3.000 kilómetros). Habrá un tercer ejercicio teórico con un cuestionario sobre el callejero y lugares de interés y la resolución de supuestos y el último, de habilidad en la conducción de un vehículos y de funciones propias de los bomberos.