Estas navidades se celebrará el Día del Guardia Urbano por tercer año consecutivo con el fin de recuperar una tradición, si bien los regalos de los vecinos no serán para los agentes, sino que serán donaciones destinadas al Banco de Alimentos y a los dos comedores sociales de la ciudad. Este año será el 21 de diciembre y comenzará con una concentración de coches clásicos a partir de las 9.30 en la explanada de El Faro, con unas migas.

Se espera la participación de unos 120 coches y unas 50 motocicletas, que harán el recorrido por la avenida de Elvas y el puente Real hasta la torre Edificios Siglo XXI, donde habrá una parada de 15 a 20 minutos para recoger alimentos y productos de primera necesidad. Los vehículos seguirán por Entrepuentes hasta el puesto urbano de Puerta de Palmas, con otra parada, para continuar por circunvalación y la Via Rápida hasta llegar hacia las 13.30 a la plaza Alta, donde se ofrecerá una garbanzada y habrá un photocall y diversas actividades.

Hasta la fecha, el vehículo más antiguo inscrito es de 1932. Los participantes deberán aportar su donación, como también podrán los ciudadanos que lo deseen aunque no participen en el desfile, explicaron el concejal de Policía local, Celestino Rodolfo; el superintendente, Rubén Muñoz; y Antonio Cabello, de la delegación pacense de la Asociación Internacional de Policías, que organiza el evento, con la colaboración de Hipercor, Tubasa, Sice, Fundación Caja Badajoz-Ibercaja y La Casona Alta.

Los comedores necesitan, según la trabajadora social Soledad Velázquez, latas de pescado y conservas, leche, aceite y azúcar, entre otros productos. Una de sus responsables, Guadalupe Romero, agradeció la colaboración de los organizadores y de la ciudadanía por esta y otras muestras de solidaridad "que nos permiten atender cada día, porque el paro no termina de remitir, a personas con muchas necesidades".