Al menos 171 de los 204 miembros que conforman el cuerpo de la Policía Local de Badajoz se concentraron la mañana de ayer ante el ayuntamiento y colapsaron el Registro para presentar escritos individuales, en los que informaban al alcalde de la elección en asamblea de seis representantes de todas las centrales sindicales, a los que autorizan como "legítimos representantes a efectos de negociaciones y reivindicaciones". Estas se centran en más personal, mejores condiciones económicas y una nueva estructura policial

A las once de la mañana, los agentes locales, "prácticamente todos los que no están de servicio", según manifestó José Cadenas, su portavoz, se concentraron ante el palacio municipal y poco después colapsaron la oficina del Registro con largas colas dentro y fuera del edificio para presentar de manera oficial y personal sus escritos.

Las solicitudes iban dirigidas al alcalde, para que "sea éste como máxima autoridad quien tome la decisión que corresponda y decida si este asunto lo tiene que llevar el concejal de Policía Local, José Antonio Monago, nuestro concejal, o la de personal", señaló el portavoz.

SIN COMENTARIO Requerido el equipo de gobierno para obtener una respuesta sobre esta situación, derivada de la respuesta de Monago tras al multitudinaria rueda de prensa del pasado viernes, en el sentido de que él no tenía que reunirse con los sindicatos, pues para cuestiones laborales está la concejala de Personal, Maripaz Luján, el gabinete de prensa municipal señaló que no habría manifestaciones.

La plataforma creada por los agentes reivindica un cambio en la estructura de la policía local, que pasa por un incremento de la plantilla en al menos 90 agentes más, y en la dotación de los medios materiales y vehículos que les permita dar una respuesta adecuada a la demanda y a las nuevas situaciones que plantea la sociedad pacense, respuesta que hoy es "muy limitada", según el portavoz.

José Cadenas explicó a las puertas del ayuntamiento que la concentración y la entrega de los escritos era el modo de formalizar una decisión mayoritaria de la policía local para plantear sus reivindicaciones, y que a partir de ahora todas las decisiones serán tomadas de forma asamblearia.

EXTRAÑEZA También expuso la extrañeza que les produce el que José Antonio Monago, "que es nuestro concejal y quien debería defender los intereses laborales y profesionales de la policía local, nos derive a otras delegaciones, cuando él ha sido durante 12 años delegado de personal y por lo tanto sabe mejor que nadie los problemas por los que atraviesa este cuerpo".

En caso de que el equipo de gobierno acepte negociar y abrir la mesa que piden los trabajadores, las decisiones que se adopten lo serán en asamblea.

Sobre el hecho de que la mañana del martes se diera de baja un alto número de agentes, Cadenas dijo que "la plataforma nunca ha pedido ni pedirá a nadie que deje de trabajar".

Los representantes elegidos son José Luis Delgado, José María Moirón, Manuel Manzano, Juan Antonio García, José Cadenas y Juan Rangel, de los sindicatos UGT, CCOO, SAL, CSIF y Aspoloba, respectivamente.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA Por otro lado, Cadenas afirmó que la policía local realizó el pasado día 8 de junio, a las 2.30 horas, un dispositivo para realizar un control de alcoholemia en la vía pública, en Sinforiano Madroñero, contando solo con un oficial, un agente del 092 y dos agentes de atestados; con 7 conos y 2 señales, una de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y otra de sentido obligatorio.

Estos medios los consideró "a todas luces insuficientes"; que "contradicen frontalmente las directrices de la Dirección General de Tráfico", y que "el concejal y el inspector segundo jefe debían de conocer".