Diecinueve cortometrajes de España y Portugal competirán por el Premio Onofre (dotado con 3.000 euros) en el 23 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 19 al 23 de julio. Los trabajos han sido seleccionados entre las 429 películas (394 españolas y 25 lusas) que se han presentado en esta edición. En la categoría de cortos extremeños, se han elegido tres cintas de la decena que han concurrido: Neón, El escondite y Duelos.

La organización del festival, que este año llevará sus proyecciones al teatro López de Ayala, Olivenza y, por primera vez, a San Vicente de Alcántara, destacó ayer la «gran variedad de géneros y temas» de los trabajos presentados, la mayoría de ellos «ligados a la realidad más actual», así como el «ímpetu» de las producciones de animación realizadas con diversas técnicas y procedentes de Portugal. «La selección de este año es más comercial y está diseñada para un público mayoritario, aunque sigue predominando el nivel de factura técnica y narrativa por encima de cualquier consideración », según el director, Alejandro Pachón

En cada sede del festival se entregará un Premio del Público (dotado con 800 euros) y, por primera vez, con el patrocinio de Aisge se premiarán las mejores interpretaciones masculina y femenina (500 euros).