Unas 2.000 personas se benefician de los talleres y servicios que ofrece la Universidad Popular de Badajoz (UPB), que este curso ha ampliado sus actividades hasta llegar a las 55 (frente a las 43 del año pasado) así como su presencia en las pedanías con el objetivo de descentralizar cada vez más sus programas y facilitar la participación a un mayor número de ciudadanos.

Casi un millar de personas --cerca de tres cuartas partes mujeres-- asisten a los cursos y actividades de los distintos programas que desarrolla la UPB --formación básica, nuevas tecnologías, desarrollo cultural y personal, aula de portugués, educación y participación de inmigrantes y formación profesional-- , mientras que la agencia de empleo y desarrollo local atiende de media a otros 850 usuarios cada año. A estas cifras, hay que sumar los participantes "indirectos", es decir, aquellos que asisten a actividades puntuales como la Semana Intercultural que recientemente se ha celebrado, que ha reunido a 700 personas en los talleres y a otras 450 en el ciclo de cine.

Los 17 talleres de desarrollo cultural y personal (pilates, manualidades, aeróbic, bailes de salón, teatro, cerámica, bolillos, árabe, chino... entre otros) con 517 alumnos y el aula de portugués, con 240 repartidos en diez grupos de distintos niveles, siguen siendo los más numerosos y demandados. En el programa de nuevas tecnologías hay también más de un centenar de alumnos.

La concejala de la UPB, Dolores Beltrán, mostró su satisfacción por la acogida de las nuevas actividades que se han incorporado, algunas de ellas con lista de espera. Es el caso del taller de digitalización documental --con 15 participantes-- o el de Infografía, diseño de moda y estilismo, con otros 15.

Otro de los de los cursos novedosos de este año es el de Percusión de Flamenco, que se imparte en la sede de la UPB y en Novelda, y que cuenta con 18 alumnos en total. También se imparte por primera vez, dentro del programa de formación básica, preparación para la obtención del graduado en ESO, organizado en colaboración con la Consejería de Educación y la Concejalía de Formación y Empleo y que tiene como destinatarios a vecinos de Balboa, Novelda, Villafranco y Sagrajas. En total participan 60 alumnos.

Otra acción que ha ampliado sus contenidos es el taller de lengua y cultura española para extranjeros, también subvencionado por Educación, con 12 partipantes. Además, se ha programado otro nuevo curso de navegación en web, que se desarrollará de febrero a mayo del 2010, y que ya cuenta con 15 alumnos inscritos.

Asimismo, se ha organizado un curso de formador ocupacional, que se dirige a personas en situación de desempleo y que está subvencionado por la Consejería de Igualdad y Empleo. En él se forman 15 personas.

"Ojalá tuviéramos más locales y más personal para poder realizar más cursos y atender a más gente, porque la verdad es que tienen mucho éxito al no ser una enseñanza reglada, sino algo opcional que las personas adultas buscan para seguir formándose", valoró.

El presupuesto de la UPB ronda los 697.000 euros, a los que se suman otros 33.000 aportados en distintas subvenciones por la Diputación de Badajoz, y los fondos procedentes de la Junta a través de la financiación de los diversos cursos de formación.