La Fundación Banco de Alimentos de Badajoz ha iniciado el primero de los cuatro repartos extraordinarios de productos excedentarios de la Unión Europea, que llegan a España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En total son 400 toneladas que se deben distribuir en este primer tramo; el resto de las remesas, hasta completar 1.300.000 kilos, se distribuirán en la provincia de Badajoz en junio, julio y octubre, según la portavoz de la fundación, Carmen de Aguirre. Los alimentos se almacenan en el antiguo cuartel de Sancha Brava.

Sobre la causa de que haya necesidad de repartir alimentos en Badajoz y su provincia, Carmen de Aguirre afirma que "sigue habiendo necesidad, si bien la pobreza va cambiando. Ahora la mayoría de personas necesitadas son inmigrantes, o pensionistas con pensiones muy bajas".

Los productos llegan a las personas a través de parroquias y asociaciones de vecinos, pues "nunca se entregan directamente. Y hay también mujeres separadas y maltratadas que no tienen pensión y que reciben esta ayuda por la Casa de la Mujer y otras asociaciones". Además, llegan a centros de drogadicción, residencias y centros de días, comedores sociales, o al asilo.

En total, hay unos 20.000 beneficiarios en la provincia de estas ayudas alimentarias, aparte de la labor continuada de la fundación, que reparte cada mes 700.000 kilos de alimentos, éstos donados por empresas, fábricas y particulares directamente a la asociación para atender necesidades de esas personas.

Carmen de Aguirre explicó que "no siempre se trata de pobres que no tengan para comer, pero sí tienen necesidades y si les proporcionas esta ayuda pueden destinar su dinero a otras carencias, como calefacción, agua, higiene y otros servicios".

Con esta primera remesa del FEGA ha habido problemas por el programa informático que deben utilizar, por lo que han pasado noches sin dormir para ordenarlo. Para realizar su trabajo durante el año, la Fundación Banco de Alimentos se nutre, además de las aportaciones señaladas, de ayudas de la Junta, la diputación, el ayuntamiento, de aportaciones de socios y de las actividades que realizan.

En la provincia de Badajoz, reciben alimentos el asilo de la ciudad, el centro de transeúntes, dos centros de minusválidos, tres de toxicómanos, dos comedores, seis conventos, 19 parroquias, y otras entidades hasta sumar 45 centros. Los barrios que más alimentos reciben son San Fernando, Cerro de Reyes y el Gurugú, "son los más casos más graves", según Aguirre.