Alrededor de una veintena de artistas, entre actores, músicos y bailarines, realizan los últimos ensayos de las escenificaciones de Al-Mossassa, la fiesta que rememora la fundación árabe de Badajoz y que comenzará mañana viernes en la plaza Alta con la inauguración del mercado árabe a las siete de la tarde y la representación de La historia de Ibn Marwán , del director de Villafranca de los Barros José Calderón, a las nueve.

Este año, debido a las obras de ajardinamiento que se están realizando en la Alcazaba, la obra se representa junto a la torre de Espantaperros, en el arco del Toril. Esta misma obra se pondrá en escena el 6 de octubre a las nueve de la noche (hora portuguesa) en el Centro Cultural de Marvao, el municipio portugués que este año comparte y participa en la fiesta de Al-Mossassa.

El coordinador y organizador de las escenificaciones teatrales, Eugenio Amaya, director de Arán Dramática, espera poder contar la próxima edición "con un escenario natural tan precioso como el castillo de Marvao para representar la obra, ya que este año no ha sido posible", según explicó. También espera que la fiesta encuentre el respaldo de otras instituciones nacionales y europeas para que "este proyecto cultural se expanda y se convierta en un referente atractivo con dos enclaves únicos como son el castillo de Marvao y la Alcazaba pacense", según Amaya.

Para el sábado se ha previsto, a las nueve de la noche, Leyenda de Amor , un espectáculo de teatro-danza dirigido por Cristina De Silveira con música en directo compuesta por Victoria Morejón. Esta obra se está ensayando estos días en Cáceres, ya que allí se encuentra Cristina De Silveira y muchos de los bailarines que participan en esta obra, mientras que La historia de Ibn Marwán se ensaya en el lugar donde se representará. El domingo la compañía La Cabra Loca de Cándido Gómez (Candi) ofrecerá un espectáculo dirigido al público infantil sobre el fundador de la ciudad.