Veinte empresas optan a construir el nuevo edificio de viviendas que completará la promoción de las llamadas casas baratas del Cebadero, junto al parque de San Fernando, que promueve la Inmobiliaria Municipal. Ya se han abierto las propuestas técnicas, y la próxima semana se revisarán las económicas y se adjudicarán las obras, según informaron ayer fuentes municipales.

La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.752.652 euros y la Inmobiliaria Municipal calcula que los trabajos podrían comenzar "entre mayo y junio". El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en 24 meses, por lo que como máximo el nuevo edificio estará levantado en el verano del 2012.

Este proyecto se llevará a cabo con casi un año de retraso. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, anunció en abril del año pasado, durante el sorteo de los pisos libres que habían quedado en la primera promoción, que las obras del segundo bloque comenzarían ese mismo verano --la Comisión de Urbanismo concedió en mayo de ese año la licencia de obra--, pero no fue así. La fecha de inició se aplazó después al otoño, aunque tampoco se cumplió ese plazo. El motivo, según explicaron desde la Inmobiliaria Municipal, fue la falta de financiación, resuelta hace solo tres semanas cuando se ha firmado con la Caja de Extremadura.

Con la construcción de este edificio se culmina la operación de regeneración de las antiguas casas del Cebadero, que fueron levantadas en los años treinta y que se encontraban fuera de ordenación urbanística.

La denominadas casas baratas , de propiedad municipal y por cuyo alquiler los vecinos pagaban 3 euros al mes, se distribuían en dos grupos de 28 y 30 viviendas. Uno de los grupos se derribó en el 2003 y en esa parcela la Inmobiliaria Municipal construyó una primera promoción de 69 pisos, sobre los que tuvieron preferencia de compra las 58 familias que residían en las antiguas. La mayoría aceptó adquirir uno de ellos (el resto fueron los que se sortearon el año pasado). Además, la actuación permitió abrir un nuevo vial que conecta el parque de San Fernando con la calle Juan González.

DERRIBADAS DESDE EL 2007 El segundo grupo de casas se derribó solo unos meses después de que las familias se hubieran trasladado a los nuevos pisos, a finales del 2007. Sobre el solar que quedó libre es donde se levantará ahora este nuevo edificio con 51 viviendas, locales comerciales, el centro cívico y estacionamientos.

El concejal de Urbanismo ya avanzó que el edificio tendrá un diseño arquitectónico "singular" para que realce su privilegiada ubicación. Tendrá un patio central que permitirá que la mayoría de las viviendas tengan vistas al parque de San Fernando.