El Palacio de Congresos acogió ayer la II Jornada Conectando. Empleo, empresas y emprendimiento, un taller de negocio donde se dieron cita cientos de personas y en torno a 100 franquicias. La actividad, organizada por la concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del consistorio pacense, recibió el apoyo de la Cámara de Comercio de Badajoz a través del Fondo Social Europeo y se alargó hasta las 18.30 horas.

El alcalde Francisco Javier Fragoso, recordó durante la inauguración de la jornada que en la ciudad "trabajan actualmente 65.000 personas, repartidas en 7.000 diferentes puestos de trabajo", y remarcó que "nos encontramos en un momento en el que hay que aprovechar las oportunidades". También asistieron a la presentación Antonio Masa, director general de la Cámara de Comercio de Badajoz; Blanca Subirán, concejala de la Empleo y Desarrollo Económico del ayuntamiento pacense y Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciados, que cifró en 20 las franquicias de origen extremeño y señaló que generan más de 1.300 empleos directos.

La jornada, que había recibido más de 500 habitantes a las doce del mediodía, se desarrolló en diferentes espacios, cada uno con una función determinada. En la sala Azul se llevaron a cabo una serie de ponencias englobadas en tres categorías: 'Busco empleo'; 'Trabajar en el mundo' y 'Trabajar en Badajoz', donde profesionales ofrecieron consejos a los asistentes relacionados con la posibilidad de una mejor adaptación al mundo laboral.

Se facilitó también un área de 'networking' que acogió tertulias y coloquios. En el hall del edificio, varios profesionales facilitaban, en distintos puntos, todo tipo de información a los requirientes. Y en la segunda planta, 31 estands de franquicias organizaron entrevistas personales con los interesados en abrir su propio negocio o en formar parte del mundo franquiciado.

ENTREVISTAS Los cara a cara fueron uno de los grandes reclamos. Algunos empresarios, ya con su negocio en marcha, se acercaron para comprobar cómo podían mejorarlo. Miguel García, propietario de una empresa constructora, mantuvo varias entrevistas para ofrecer los servicios de su negocio a las franquicias de nueva apertura. "Vengo a presentar un proyecto de llave en mano, es decir, lo dejamos todo equipado para que el establecimiento sólo tenga que abrir", explicó.

Pedro Sánchez, un joven natural de Jerez de los Caballeros, acudió a la jornada en busca de contactos que le pudieran servir para mejorar su idea: la creación de una plataforma de turismo que ofrezca actividades a las agencias de viaje en el sur de la región. Y Carlos Díez, un joven emprendedor, acudió a buscar información para poder abrir su propia franquicia el año que viene.