El presidente de la Fundación Caja Badajoz, Francisco Manuel García Peña, y el rector en funciones de la Uex, Segundo Píriz, en nombre de la Fundación Universidad-Sociedad, firmaron ayer la renovación del convenio del 2013 por el que se anuncia la segunda convocatoria del Programa de Becas para Empresas Extremeñas que permitirá que 20 titulados de la universidad que hayan terminado en los cuatro últimos años, puedan hacer prácticas en empresas de la región, con el fin de reforzar su formación y facilitar su acceso al mundo laboral.

García Peña expresó su "satisfacción por firmar un nuevo convenio por el que otros 20 universitarios tendrán la oportunidad de comenzar su andadura en el ámbito laboral", dijo, después de recordar que el 31 de diciembre finaliza el periodo de los 20 jóvenes que tuvieron la beca en la primera convocatoria, en la que hubo 1.243 inscritos en 2013 y acudieron 59 empresas.

LLAMADA El presidente de la Fundación Caja Badajoz animó a las empresas a concurrir este año, y recordó que la convocatoria se ha ampliado a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, así como puso de manifiesto otros cambios respecto del año anterior, como que la edad máxima de los becarios pasa de 30 a 35 años. Además, los ya becados no podrán presentarse de nuevo.

Además, añadió que el rector y él han hablado de la idoneidad o no de dar un mejor uso a esos fondos de 190.000 euros, que aporta la fundación, en cuanto a introducir a universitarios en el mundo profesional, introduciendo un cambio, que se estudiará, y es la posibilidad de reducir la contratación de 12 a 6 meses, para dar cabido al doble de egresados, 40. Sin embargo, este punto está aún por analizarse y por decidirse.

Segundo Píriz puso como ejemplo a Belén, licenciada en Documentación que hace prácticas en la biblioteca del Museo Etnográfico de Olivenza, y a Julio, ingeniero químico que realiza su labor en Inquiba, de cómo "un año después vemos que se cumplen los objetivos del programa", señalando que el año anterior hubo más de 1.200 inscritos, "lo que desmuestra que es una necesidad real y que está muy bien planteada la convocatoria".

El rector en funciones recordó que en España, el paro afecta a más del 50% de los jóvenes y que tasa entre universitarios es del 14%, "una barbaridad, pero hay un diferencial brutal con los no universitarios".

Las empresas y entidades que deseen concurrir a la convocatoria puede inscribirse hasta el 10 de octubre; y para los candidatos, desde el 24 de octubre al 3 de noviembre. Las becas comenzarán el 2 de enero.