La intensa lluvia que cayó ayer por la mañana en la ciudad no solo obligó a los bomberos a realizar una veintena de salidas para achicar el agua embalsada en rotondas, avenidas y accesos a colegios, sino que ha dejado a cerca de 200 alumnos del instituto Zurbarán sin clases por los problemas originados en siete aulas afectadas por goteras.

Aunque los problemas por el mal estado de la cubierta en este instituto no son nuevos, ayer se agravó la situación por la gran cantidad de agua que cayó en apenas dos horas. El estado en que quedaron las aulas, con filtraciones en techos y paredes y desconchones, llevó a tomar la decisión de suspender las clases hasta el lunes (solo se harán los exámenes ya señalados) como medida de prevención.

El arquitecto de la Unidad Técnica de la Dirección Provincial visitó el instituto y acordó una serie de reparaciones "de urgencia" hasta que pueda cambiarse la cubierta del edificio, "que estaba prevista el pasado verano", según explicó el jefe de estudios, Vicente González.

"De momento se ha decidido inutilizar los canalones, que están empotrados en la pared, para que el agua vierta fuera en el patio, y cambiar alguna teja", señaló.

Se han visto afectados dos grupos de segundo de la ESO, uno de tercero y otro de cuarto, así como tres grupos de primero de Bachillerato, además de los alumnos del turno de noche.

Los bomberos también tuvieron que desaguar los accesos a los colegios Juan Vázquez y Juventud. Todos los efectivos salieron del parque para retirar alcantarillas e imbornales de distintos puntos de la ciudad, como San Roque, Pardaleras, Valdepasillas, Las Vaguadas, María Auxiliadora y el centro, donde se formaron grandes balsas de agua en Ronda del Pilar y también en Circunvalación.

A la policía local se le complicó aún más la situación porque durante toda la mañana la jefatura estuvo sin luz y sin teléfono por una avería en la línea de baja tensión que afectó a la calle Montesinos, donde se encuentra la jefatura, según confirmaron de Endesa.

También fallaron los cruces de semáforos, por lo que los agentes tuvieron que regular el tráfico, que no llegó a cortarse pero se vio ralentizado. Los mayores problemas se registraron en el cruce de la BA-20 con la carretera de Valverde y en el carril derecho de esta vía hasta Las Vaguadas.