Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (Cpei) de la Diputación de Badajoz se manifestaron ayer por la mañana por las calles del centro de Badajoz para volver a reclamar “estabilidad laboral digna”, según rezaba la gran pancarta que encabezaba la manifestación, integrada por más de 200 personas. La mayoría eran bomberos con camisetas identificativas, algunos con cascos, y recorrieron desde la plaza de España las calles Obispo, Juan Carlos I, Menacho y el paseo de San Francisco, Minayo y San Atón, gritando que “sin negociación, difícil solución” y “bomberos despedidos, readmisión”.

El origen de la protesta está en el cese de 7 bomberos el pasado 1 de septiembre. Al día siguiente, los compañeros ya protagonizaron una protesta, también en Badajoz, para demandar la conversión de los bomberos interinos en laborales indefinidos pues algunos efectivos llevan, según aseguran, más de 15 años trabajando en esta situación. Un portavoz del colectivo, David Martínez, señaló que cuando se han sentado a negociar para llegar a algún acuerdo “lo único que puso la administración sobre la mesa fue otro cese”. Piden “una solución, que sigamos trabajando para lo que nos hemos formado y para lo que se han gastado tanto dinero, para ser bomberos”.

El pasado jueves la diputación anunciaba la convocatoria de 16 plazas para el Cpei antes de que finalice el año. David Martínez llamó la atención de que “precisamente” este anuncio se produjese un día antes de la protesta. Según el portavoz del colectivo, los responsables de la negociación en la diputación habían “amenazado” con que si la manifestación seguía adelante, en lugar de convocar un concurso oposición se realizaría mediante oposición libre, lo que supondría que no se tendrán en cuenta los méritos y la formación.

Los bomberos del Cpei de Badajoz no estaban solos. Los acompañaron en el recorrido efectivos procedentes de consorcios de Málaga, de Córdoba, de Jaén, del Ayuntamiento de Badajoz y de Madrid. Tras la protesta de ayer, tienen previsto acudir el próximo viernes 30 de septiembre, al pleno de la diputación y «posilemente» darán fecha de inicio de huelga. H