Un total de 327 personas, de las que 208 eran gitanas, consiguieron un contrato laboral en el 2004 a través del proyecto Acceder, un programa de inserción laboral dirigido a la población gitana que lleva a cabo el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz, coordinado por la Fundación Secretariado Gitano.

Este proyecto, en el que se prestó asistencia a 634 usuarios, --292 hombres y 411 mujeres--, se incluye en el Programa de Desarrollo Gitano, que atiende a este colectivo desde diferentes ámbitos, como en la prevención y erradicación del absentismo escolar, un problema que afecta al 30% de los niños gitanos que viven en la ciudad.

A pesar de ello, desde este programa de intervención se ha conseguido reducir entre un 8% y un 10% el absentismo en Primaria y cerca de un 5% en Secundaria, según anunció ayer el coordinador del Programa de Desarrollo Gitano, Víctor del Prado, que compareció junto a la concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera, y una de las mediadoras sociales, Emilia Vázquez. Para ello se ha trabajado con 162 familias y se han realizado 300 visitas domiciliarias.

Cristina Herrera aseguró que a través del Programa de Desarrollo Gitano se llega a la práctica totalidad de la población gitana de la ciudad, "No hay ninguna familia gitana que desconozca los recursos que tiene a su disposición y dónde debe acudir para solicitar alguno de estos recursos", según señaló.