200 niños de entre 10 y 14 años de Badajoz participan en la limpieza de los márgenes del río Guadiana a su paso por la ciudad. Se trata de una actividad que incluye labores de descontaminación de la vegetación de ribera con el fin de sensibilizarles sobre la importancia de mantener un medio ambiente limpio y la apuesta por las energías renovables.

Según la agencia Europa Press, toboganes de plástico, escombros de obras y botellas de vidrio son algunos de los desechos que han recogido los niños bajo el asesoramiento de los técnicos medioambientales del grupo conservacionista Adenex y el ayuntamiento pacense.

La responsable de los ecologistas en Badajoz, María Ángeles García, explica que la actividad se incluye en la campaña mundial conocida como "¡A limpiar el mundo!" en la que también han disfrutado de talleres sobre energías renovables y juegos infantiles populares en los que han aprendido a divertirse "de manera más sostenible".

La jornada de trabajo también es una llamada de atención para toda la población en general, según Pilar Fuentes, responsable del grupo de impacto ambiental del grupo conservacionista, que señala que las márgenes del Guadiana cercanas a los núcleos urbanos se convierten en escombreras "improvisadas". Los márgenes fluviales, asegura, acumulan "todo tipo de desechos", como baterías, muebles y electrodomésticos, unos elementos que requieren un tratamiento especial en su descomposición.

Asimismo, Fuentes informa de que la presencia de elementos electrónicos puede alterar el ecosistema del Guadiana a su paso por Extremadura, debido a sus elevados índices de minerales.

Desde Adenex, abogan porque todas las basuras sean retiradas y las administraciones central y autonómica tomen medidas que eviten la acumulación de más residuos.

Este problema, subraya Fuentes, se acentúa con la ausencia de precipitaciones, que somete al río a elevados índices de estrés hídrico y hace que los principales embalses que abastecen el caudal de este río, como el de Alange, se encuentren al 20 por ciento de su capacidad.

Los trabajos de recogida de escombros y basura realizados hoy por los estudiantes, indica García, no sólo ayudan a mantener la biodiversidad de la ribera, sino que conciencian a los estudiantes y hace que éstos, a su vez, eduquen a sus padres sobre los beneficios del reciclaje y la limpieza de los suelos. En este sentido, el profesor de secundaria Javier Rodríguez, que ha participado en la jornada medioambiental junto con medio centenar de alumnos, destaca la importancia de educar a los alumnos para lograr que se conviertan en buenos ciudadanos.