Alumnos, profesores y trabajadores del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de Bótoa, ubicado en la carretera N-V, se echaron ayer a la calle para exigir al Ministerio de Fomento que solucione los problemas de tráfico que afectan al acceso al centro.

Más de doscientas personas se sumaron a la protesta, a pesar de la lluvia, y en la que intervinieron cinco tractores y otro vehículo, escoltados por la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil. La manifestación se prolongó durante casi tres horas, desde las 10.30 hasta la una del mediodía. Entre los manifestantes estaban el concejal del PSOE Eduardo de Orduña y el de IU Alfonso Bermejo, así como representantes de UGT, CCOO y el Sindicato de Estudiantes.

La manifestación transcurrió lentamente desde el instituto y provocó retenciones del tráfico hasta el desdoblamiento de la autopista y giró por Fernando Calzadilla. En la avenida de Europa el tráfico se interrumpió cuando los manifestantes ocuparon la calzada, desplegando una pancarta en la que se leía "Ministerio de Fomento, soluciones ¡ya!". Los reunidos se plantaron delante de la sede de la Delegación del Gobierno, donde nadie los recibió. Desde la Delegación del Gobierno se negaron ayer a hacer declaraciones ante la ausencia del delegado y la subdelegada.

POR ESCRITO

Los manifestantes entregaron un escrito en el que los afectados plantean medidas para conseguir reducir la velocidad de los vehículos que pasan a la altura del centro, ya que consideran que la presencia del radar de la Guardia Civil a la entrada de la jornada escolar es insuficiente.

La comunidad educativa reclama la colocación de semáforos, reductores horizontales de velocidad u otras medidas que cumplan las mismas funciones. Asimismo, plantea como solución un tercer carril de aceleración y desaceleración entre los dos existentes. En este carril habría un stop para los vehículos que vienen desde Talavera y quieran acceder al instituto y una zona de incorporación al carril para los que salen del centro en dirección a Badajoz.

En este instituto estudian 200 alumnos y trabajan 50 personas, ente profesores y personal laboral. Como el centro dispone de residencia, hay trasiego de gente durante todo el día, no sólo cuando empieza y termina la jornada lectiva. El director, Joaquín León, explicó ayer que el Ministerio de Fomento les ha derivado siempre a la Dirección General de Tráfico, pero el director entiende que no puede haber controles de forma permanente. Más tarde el ministerio responsabilizó a la Junta, por ostentar las competencias en Educación. Joaquín León aduce que habilitar un carril en mitad de la carretera depende de Fomento porque las competencias de la consejería son desde la línea de servidumbre hacia adentro. "Eso es de perogrullo", apunta.

Más información:

Un total de 16 accidentes contabilizados a lo largo de este año y 20.000 vehículos al día