Contra las pensiones de miseria. No al 0,25%», rezaba un cartel de los que mostraban las más de 200 personas que se concentraron ayer ante el ayuntamiento, para reclamar una jubilación con una retribución digna, como hicieron miles de ciudadanos en otras ciudades españolas y de la región, como Almendralejo, Plasencia o Zafra.

Pensionistas y jubilados firmaron un escrito dirigido a la ministra de Trabajo y Seguridad Social Fátima Báñez, para entregarlo en la Delegación del Gobierno, en defensa del sistema público de pensiones y de su capacidad adquisitiva.

Los manifestantes criticaron que se hayan «dilapidado los 70.000 millones del fondo de reserva para poner tarifas planas a las empresas con nuestras cotizaciones, aprobar reformas laborales que permiten la nueva esclavitud del siglo XXI», mientras se rescatan bancos y autopistas, explicaron María José Fernández, Alonso Sánchez y Cecilio Calle.

En Badajoz hay 23.000 pensionistas, con un 30% en el umbral de la pobreza y siendo la jubilación media de 760 euros, 156 menos que la media nacional.

Los manifestantes y colectivos que los apoyan trabajan para crear una plataforma local que se integre en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

«Frente a la subida del 0,25%, sube la luz un 20%, la bombona un 5%, frutas y verduras un 30%, el teléfono un 5% y el gas un 3,5», manifestaron los denunciantes, que han pedido al ayuntamiento que les apoye poniendo un lazo marrón en su fachada.