Unas 200 personas se congregaron anoche ante la estación de ferrocarril en Badajoz, convocados por el PSOE, para reclamar el cumplimiento de los acuerdos de Figueira da Foz y la construcción del AVE Madrid-Lisboa. Los asistentes portaban pegatinas en las que se podía leer: "Si el AVE se queda en Badajoz, no vamos a ningún sitio. Sí al AVE Madrid-Lisboa".

La concentración fue ampliándose según avanzó el acto, en un ambiente festivo, con el cha ca chá del tren de Mocedades, con una letra alusiva a un viaje en tren a Lisboa, hasta que tomó la palabra el secretario general del PSOE en Badajoz, Celestino Vegas, quien destacó la manifestación "del sí Al AVE de los socialistas, frente al no a El Corte Inglés del PP". Vegas criticó al alcalde por mostrarse comprensivo con la derecha lusa y no defender los intereses de la ciudad.

También le reprochó su ausencia de foros en defensa del AVE, por la importancia de esta infraestructura para Badajoz. La importancia viene derivada porque afecta a la plataforma logística "y nos jugamos 10.000 empleos", dijo, pues no sería lo mismo sin la conexión por tren con los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal y el enlace con Madrid.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández, por su parte, lamentó la "falta de compromiso" del PSOE con el AVE y consideró la manifestación "un chiste malo que se asemeja a un mitin de las elecciones portuguesas". Criticó que la subida de impuestos anunciada "sea para costear el AVE extremeño", por responder, dijo, "a la falta de planificación del Gobierno, mientras otras líneas avanzan a mayor ritmo sin vincularse a la subida de impuestos", informa Europa Press.

Para Hernández, la postura del ministro de Fomento demuestra "la falta de compromiso con el AVE de Extremadura" y preguntó "¿Qué dice el presidente de la Junta?".

El popular recordó que "los compromisos respecto al AVE e impuestos figuraban incluso en el programa electoral del PSOE en sentido contrario".