El abogado Felipe Martín recordaba que tal día como ayer, hace 40 años, en 1978, los «grises» les dieron «pal pelo» cuando se manifestaron por las calles y como hazaña, consiguieron enarbolar la bandera extremeña en la fachada del ayuntamiento. Martín ha seguido saliendo a la calle cada 14 de agosto y ayer estaba entre las más de 200 personas que acudieron a la convocatoria de Badajoz Antifascista para recordar a las víctimas de la Matanza de Badajoz, ocurrida hace 82 años, en 1936, cuando las tropas del teniente coronel Yagüe masacraron la ciudad.

«Ni olvido ni perdón» es el lema que se repite cada año en los cánticos y en la pancarta que encabeza la protesta, convocada por CNT, CGT, PCE, Izquierda Unida, Podemos, Equo, Campamento Dignidad y la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, entre otras siglas. La manifestación partió de Puerta Trinidad, donde coincidió con el inicio de una visita guiada organizada por el PSOE por los lugares de la Matanza. Continuó por la calle Trinidad, cruzó San Andrés hacia San Blas y se detuvieron ante la catedral, siguió por la calle Zurbarán hasta San Atón y torció por San Sisenando hasta Ramón Albarrán, desde donde se dieron de bruces con los aros que rodean el palacio de congresos, el edificio que se construyó en el solar en el que estuvo la vieja plaza de toros, donde aquella madrugada fueron asesinados miles de hombres y de mujeres sin juicio previo por defender la libertad y la República. Muchos ni siquiera sabían por qué estaban allí. Tras la lectura de un manifiesto para recordar los fusilamientos que en ese escenario ocurrieron y dedicar un homenaje a las madres y mujeres «que defendieron a Badajoz del fascismo», un espontáneo cogió el micrófono para manifestar que «las balas que aquí se dispararon no mataron nada, porque las balas no matan la verdad y la verdad somos nosotros: la semilla que quedó de todo aquello».

Posteriormente estaba anunciada la representación de la obra de teatro 25 de marzo de 1936, una adaptación sobre un texto de Víctor Chamorro, en el teatro López de Ayala. Esta mañana, los homenajes continuarán en el cementerio de San Juan, donde han sido convocados de nuevo dos actos paralelos. A las diez de la mañana, los mismos que se manifestaron anoche se concentrarán y realizarán una ofrenda floral. Una hora después, el PSOE y UGT realizarán un homenaje en el mismo lugar a las víctimas del franquismo en una ceremonia con música y flores. Tras la intervención del secretario general del PSOE en la provincia, Rafael Lemus, y de Ricardo Cabezas, secretario local, depositarán flores en las tumbas de los alcaldes Sinforiano Madroñero y Eladio López-Alegría.