Unas 200 personas se sumaron ayer a la marcha silenciosa convocada por la Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Como cada año, el recorrido se inició en la puerta de la Audiencia Provincial y culminó en el paseo de San Francisco, donde se encendieron 50 velas en memoria de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas y exparejas en lo que va de año y se procedió a la lectura de los manifiestos.

La actriz y directora teatral Memé Tabares leyó el de Mujeres Progresistas, con el que se llamó a la movilización ciudadana contra un problema social que va en aumento, se extiende entre los más jóvenes y contra el que es necesario luchar de forma comprometida y activa, lo que significa denunciar los casos de violencia de género, apoyar públicamente a las víctimas, condenar a los agresores y ser intolerantes con actitudes y comportamientos machistas.

Damián Ramírez fue el encargado de leer el manifiesto de Hombres por la Igualdad para reclamar que éstos actúen y alcen la voz contra la violencia de género, en lugar de mirar hacia otro lado, porque en muchos casos lo que hacen es "insuficiente o nada".

Al acto, que concluyó con tres niñas interpretando la canción Siempre a la par , que Miguel Angel Navarro y María Vázquez han compuesto para Mujeres Progresistas, se sumaron el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, el portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, y el líder regional de CCOO, Julián Carretero, entre otros.

QUEJAS Convocantes y asistentes mostraron su malestar porque durante la marcha no se hubiesen cortado las calles al tráfico, de lo que responsabilizaron a la Delegación del Gobierno, obligando a que tuviesen que caminar junto a vehículos en marcha y en doble fila.

Por otra parte, coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género, la Diputación de Badajoz acogió la presentación del Proyecto 25 o 9 fotografías contra la violencia de género , un folleto editado por la institución provincial que recoge de forma artística y simbólica todo el proceso de una mujer maltratada, con textos de Pepa Gómez y fotografías de Isabel Hernica.

También en el balcón del ayuntamiento pacense se desplegó una pancarta con un lazo violeta para sumarse a la lucha contra la violencia de género.