Alrededor de 200 personas ya han en la consulta popular que ha organizado el grupo municipal Recuperar Badajoz (RB), y que condicionará la posición (a favor o en contra) de la formación con respecto al proyecto municipal de El Campillo. El plazo para tomar parte en la iniciativa concluye hoy (las urnas se encuentran a disposición de la ciudadanía que lo requiera en la sede de la agrupación, en la calle Zurbarán) y están llamados a hacerlo todos los vecinos mayores de edad que estén empadronados o vivan en Badajoz.

El portavoz y concejal de RB, Remigio Cordero, admitió que esperaban "algo más de participación", pero se mostró esperanzado de cara a la última jornada. "Hay gente que siempre espera al último día", manifestó. Por sectores de edad, los más participativos son los ciudadanos de entre cincuenta y sesenta años (42 contabilizados hasta la tarde de ayer), seguidos por la franja que engloba a los vecinos de entre cuarenta y cincuenta (con un total de 40).

VOCACION DE CONTINUIDAD En el caso de que el resultado de la votación fuera positivo, según manifestó el propio Cordero a este diario, "sería un sí condicionado a la modificación sustancial del proyecto que hemos propuesto". Además, hizo especial hincapié en la necesidad de "participación real, que no son las ocho o diez personas de la plataforma pro Campillo sino las de la ciudadanía de Badajoz". El portavoz de RB respondió así a las acusaciones vertidas por dicho colectivo hace escasas fechas, que le acusó de no respetar el documento que él mismo firmó en mayo y por el que se oponía al proyecto presentado por el gobierno municipal. "Ese escrito recogía en uno de sus puntos la participación ciudadana", recordó.

Con todo, y según afirma el portavoz, la idea de consulta ciudadana ha nacido con vocación de continuidad, y la formación morada planea someter al mismo proceso más proyectos futuros. "Hacemos la consulta para ver qué piensan los pacenses y obrar en consecuencia", manifestó. Además, indicó que en en nuevo Reglamento de Participación (cuya comisión preside Amparo Hernández, otra de las ediles de RB) se incluirá la fórmula de consulta ciudadana "como ya pasa en todos los países democráticos", dijo. Indicó que otros temas polémicos de la ciudad, como el derribo del Cubo, podrían haberse sometidos a este proceso.