El número de incendios registrados en el 2005 respecto al 2004 bajó en 900, de 3.850 a 2.952, según el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de Badajoz, Juan Pulido, que presentó ayer la memoria de gestión de este servicio y que calificó de "positiva" también por las inversiones en la renovación del material. Este descenso se debe a que los fuegos de pastos fueron 573, la mitad que en el 2004.

Los parques que más intervenciones realizaron fueron el de Mérida, con 580, seguido del de Don Benito-Villanueva de la Serena, con 376, y Almendralejo con 353 intervenciones.

Pulido destacó también la constitución a finales de año del Consorcio Provincial de Incendios, en principio, formado por la Diputación y el Ayuntamiento de Mérida y al que se deberán sumar las localidades con más de 20.000 habitantes de la provincia: Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena.

La plantilla del servicio provincial de incendios asciende a 278 bomberos distribuidos en los quince parques comarcales. Pulido destacó el incremento en los últimos años del absentismo laboral por bajas médicas en el servicio, que en el año 2005 supusieron 6.047 horas.

Telefónica está instalando un sistema integral de comunicaciones, que funcionará en dos meses y permitirá conectar todos los parques, así a los bomberos en el transcurso de una intervención.