La Junta de Extremadura sacará en los próximos días a licitación la redacción del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Cáceres, EX-100, el tramo entre el cruce con la carretera de Alburquerque, EX-110, y Badajoz, hasta Marchivirito, donde enlaza con el tramo desdoblado hasta el puente de la Autonomía, según anunció ayer la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo. Esta recordó que la Junta ha invertido en la capital pacense, sólo a través de la Dirección General de Infraestructuras, 72 millones de euros (12.000 de pesetas), desde 1983.

Este tramo de 5,5 kilómetros, mantendrá su trazado y en él se reordenarán todos los accesos: a la N-V, Gévora y a los distintos servicios y empresas existentes. La obra se justifica por el volumen de tráfico que soporta este acceso por los centros universitarios, administrativos y de la base Menacho, donde también se hará un paso elevado, para facilitar el desarrollo industrial y urbanístico.

El plazo de licitación saldrá en breve, con un precio base de 180.000 euros en dos anualidades, para comenzar las obras a mediados del 2005 y que estén terminadas en esta legislatura, antes del 2007, con un coste de 9 a 12 millones de euros.

María Antonia Trujillo, que recalcó la "honradez, honestidad, y transparencia de las políticas socialistas", señaló que la Junta ha invertido en carreteras estos 20 años, para hacer accesible la región desde el exterior y comunicando el interior.

La consejera anunció un Plan regional de Infraestructuras Viarias para mejorar la red y hacerla más segura con un horizonte de 10 años, que contemplará la autovía de Plasencia a Portugal, otras vías de gran capacidad y se establecerán prioridades.