Sevillana Endesa está pendiente de que la Dirección General de Industria conceda el permiso para empezar a construir la nueva subestación de La Vaguadas, que será la mayor de la ciudad. El expediente ya está en Industria y si lo aprueba se publicará y se abrirá un periodo de alegaciones. Según los cálculos de la empresa eléctrica, Industria tardará unos meses en dar la resolución y poder empezar a ejecutar las obras.

Paralelamente, la compañía eléctrica está en conversaciones con el Ayuntamiento de Badajoz. Cuando tengan el permiso de Industria, solicitarán la licencia de obras. Según José María Díaz, jefe técnico del Departamento de Badajoz, "va a ser complicado" que esta nueva subestación, que tiene un plazo de ejecución de un año, pueda entrar en servicio en el 2007, como en principio se había anunciado, sino que quizá no se acabe hasta finales de ese año o, con más seguridad, a principios del 2008.

La empresa sin embargo no considera que se esté produciendo un retraso, dado que se trata de un proyecto vinculado al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que todavía no se ha aprobado. Mientras el plan esté parado, el proyecto no corre prisa. Gran parte del costo de esta subestación está previsto que se sufrague por parte de los usuarios futuros de acuerdo al plan, aunque Sevillana adelante bastante inversión.

La necesidad de esta subestación estará en función del desarrollo que experimente la ciudad en los próximos años. José María Díaz aduce que la infraestructura eléctrica existente en la actualidad es suficiente pero la empresa tiene que adelantarse porque estos proyectos tardan en acometerse y no podría desarrollarse toda la zona existente entre Las Vaguadas y carretera de Olivenza si no se pone en marcha esta subestación. "Realmente tenemos bastante margen, aunque nos gusta llegar antes que los problemas", apunta.

La canalización de las líneas de salida, que irán enterradas, ya está negociada con el ayuntamiento y con Vías Pecuarias.

Otras dos nuevas subestaciones que se prevén, de menores dimensiones, son la del ferial y la de la universidad, que se acometerán en otra fase del PGOU, cuando crezca esta zona. Lo que pretende Sevillana es tener la ubicación reservada y empezar a realizar los proyectos. El lugar puede cambiar en función de las necesidades. De hecho, si la antigua fábrica de la Hering se transforma en centro comercial requerirá una infraestructura eléctrica para el suministro y puede que se tenga que trasladar la subestación prevista en el ferial para darle servicio.