El nuevo Juzgado de lo Mercantil asignado a Badajoz y provincia ha iniciado su actividad con una jueza sustituta, Dolores Alvarez, que permanecerá en el puesto hasta que ocupe la plaza su titular, Ester Sara Vila, y no tendrá que atender los 90 asuntos concursales con los que ha cerrado el año 2009 y que siguen vivos pendientes de resolución, porque los resolverá el órgano que los inició, que es el competente. Esa cifra contrasta con los 12 que resolvió en el 2007, según fuentes del juzgado.

La jueza titular del nuevo juzgado procede de otro de Primera Instancia, el número 5 de San Sebastián, y tomará posesión de su nuevo puesto en el plazo de veinte días, según el nombramiento publicado por el Boletín Oficial del Estado. Mientras tanto, se encargará del mismo Dolores Alvarez. Además de la jueza y de la secretaria, el Juzgado de lo Mercantil cuenta con ocho funcionarios.

La secretaria es Lucía Peces, que deja el mismo puesto en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz, que era el que hasta el pasado día 30 de diciembre se ocupaba de la materia mercantil, compartida con otros asuntos civiles. Este juzgado queda ahora liberado de dicha jurisdicción, al pasar ésta a al juzgado de nueva creación especializado y con dedicación exclusiva a la misma.

Así, el 6 tendrá un desahogo, como el resto de juzgados de primera instancia cuyo reparto de casos podrá disminuir, pero en el futuro, cuando éste resuelva todos los asuntos mercantiles pendientes.

El nuevo órgano atenderá asuntos que afecten a empresas, de competencia desleal, societaria, acciones civiles de materia social y laboral si entran en materia de concurso, de propiedad industrial e intelectual, o derecho marítimo, que aquí no tendrá uso.