Séptimo reto; dar un nuevo y definitivo impulso a la rehabilitación del Casco Antiguo. A finales del siglo pasado los alrededores de la Plaza Alta estaban en su peor momento. Muy pocos confiaban que algún día podría recuperarse. Solo algunos locos apostaban por su renacimiento. El impulso del Plan Urban y la reconversión del antiguo Hospital Militar en Facultad de Biblioteconomía supusieron un punto de inflexión. A partir de entonces fueron muchas las iniciativas públicas y privadas que acompañaron en esta transformación.

Ese impulso de los inicios del siglo XX se vio frustrado por la crisis. Se pararon los programas públicos, y la iniciativa privada se frenó en seco. La apuesta de los planes de vivienda en las afueras de la ciudad, con miles de casas vacías, no facilitaron el impulso privado y de nuevo se apoderó el desánimo y la imagen de decadencia de una década anterior. Proyectos como El Campillo, que podrían haber servido para recuperar la confianza, se enquistaron por los enfrentamientos políticos.

Pero en el 2018 puede haber un nuevo cambio de las expectativas. En este año debería iniciarse la rehabilitación de El Campillo. En los primeros meses deben resolverse los concursos de 10 edificios y se deberían iniciar las obras de construcción de 26 viviendas. Está previsto que se lleven a cabo las actuaciones arqueológicas en una amplia zona, lo que supondrá dejar el espacio libre para su estudio y poder concretar en detalle el definitivo proyecto del Plan Especial del Campillo. Esperemos que así sea y que eso devuelva la confianza a la iniciativa privada para que se reinicien muchos proyectos que están parados. También será esencial la puesta en marcha del programa DUSI, que servirá para generar un nuevo impulso como fue en su día el URBAN. Con estas dos iniciativas en marcha debería promoverse en este año un Pacto por el Casco Antiguo en el que se involucrasen distintas instituciones públicas y entidades privadas para que en muy pocos años, este reto de la ciudad sea ya una pesadilla superada y se convierta en una fuente de empleo y bienestar. No es posible en esta columna detallar más acciones, pero este año 2018 deben pasar muchas cosas. Seguiremos.