A finales del mes de enero, 208 municipios pacenses contarán con desfibriladores semiautomáticos, proporcionados por la diputación pacense dentro del proyecto Badajoz, provincia cardiosaludable, que la institución provincial ha puesto en marcha en colaboración con la Sociedad Extremeña de Cardiología.

Los aparatos ya se han entregado a 188 ayuntamientos, que en 174 casos han elegido aparatos móviles y en otros 14, fijos. El resto de las localidades los podrán recoger entre el 15 y el 30 de enero, según explicó Lola Delgado, jefa del Servicio de Prevención y Régimen Interior del Área de Recursos Humanos.

El objetivo de esta iniciativa es que los municipios dispongan de un recurso para asistir a los ciudadanos en casos de emergencia hasta que reciben asistencia sanitaria, pues de las 160 personas que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria al año, se estima que solo 16 llegan con vida al hospital.

La diputación ha realizado una inversión de más de 230.000 euros en la compra de los aparatos y, aunque inicialmente se anunció que se dotaría de ellos a 203 municipios, finalmente han sido 208 los beneficiarios. Se ha excluido a aquellos que cuentan con hospital y alguna localidad que ya disponía de ellos. También se proporcionará uno a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para su sede.

Además, se ha destinado otra partida de 31.000 euros para formación en su manejo, de lo que se ha encargado Cruz Roja. Ya se ha enseñado cómo utilizarlos a 367 personas de 162 localidades diferentes a través de 28 cursos y se continuará con los que faltan.

Son los ayuntamientos los que deciden a qué personal se forma y también el lugar en el que estarán los desfibriladores. Según Delgado, la mayoría se ha decantado porque los lleve la policía local en sus vehículos (móviles). La diputación costea el aparato, su instalación y los gatos de mantenimiento el primer año. Además, se ha dado la opción a los consistorios de que adquieran más aparatos si lo estiman oportuno al precio ventajoso conseguido por la diputación.