Los trámites para iniciar la obra de ordenación hidrológico-ambiental de la margen derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz están todos en marcha. El plazo del concurso para presentar las ofertas, tanto del proyecto técnico como el de asistencia técnica de la dirección de obra, están abiertos hasta el día 20 de abril y el 20 de mayo se procederá a la apertura de las ofertas económicas, por lo que ese día se podrá adjudicar la obra.

Mientras las empresas presentan sus propuestas, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está trabajando en las expropiaciones para llevar a cabo esta obra, que se ha licitado con un presupuesto base de 26.228.213 euros. De la relación de 168 bienes y derechos afectados por esta actuación se ha efectuado hasta el momento el 22%, por lo que aún están pendientes otras 131 expropiaciones.

El proceso de expropiación está siendo lento, según reconoció ayer el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, por tratarse de un entorno urbano "pegado a la margen del río". En la relación de bienes afectados se constataron algunas deficiencias en los datos catastrales que están siendo depuradas de forma progresiva según se van produciendo los levantamientos de actas.

De todas las actuaciones que se están llevando a cabo fueron informados ayer los representantes de las distintas administraciones implicadas en esta actuación en la reunión celebrada en la CHG, en la que se constituyó la comisión mixta de seguimiento que aparecía recogida en el convenio de colaboración para la ejecución y financiación de esta obra suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Extremadura y ayuntamiento.

En la reunión estuvieron presente, además de Eduardo Alvarado, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quienes coincidieron al destacar la importancia de esta obra, que según el presidente de la CHG, va a generar un volumen importante de empleos, aunque no se podrá concretar el número hasta que no se conozcan las ofertas.

AGILIZAR Este año, las tres administraciones invertirán en la obra más de 20 millones de euros, y la previsión es que en el 2010 se destinen otros 19. En total la actuación supondrá un coste superior a los 44 millones de euros, de los que unos 16 se llevarán las expropiaciones.

Alvarado explicó tras la reunión que se ha dado un repaso a las actuaciones con dos criterios fundamentales: "agilizar al máximo la puesta en marcha de este proyecto y que se ejecute con las mayores garantías, no sólo en la fase de ejecución sino también en las actuaciones que se lleven a cabo".