En la capital pacense, 227 familias son ya perceptoras de la Ayuda de Protección Social Urgente por un importe total de 235.876 euros. Los datos los ofreció ayer la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, quien anunció que los beneficiarios empezará a recibir desde el próximo 25 de abril las tarjetas monedero para que puedan adquirir alimentos, productos de higiene y ropa en Carrefour, establecimiento comercial con el que el consistorio ha firmado un acuerdo, evitando así las complicaciones que supondría justificar ticket a ticket. Estas tarjetas tendrán una validez de tres meses y su importe varía en función de los miembros de la unidad familiar (en el caso de la alimentación, por ejemplo, 150 euros para una persona sola y hasta 720 euros para una familia con seis integrantes o más)

Por conceptos, hasta el momento, se han concedido ayudas por 110.294 euros para alimentación; 45.625 euros para el abono de alquileres; otros 16.624 para el pago de hipotecas; 35.145 para adquirir ropa o productos de higiene; 6.044 euros para recibos del gas; y 3.219 euros para los de la luz. El solicitante debe comunicar al IMSS para qué necesita el dinero y los trabajadores sociales distribuyen la ayuda en función de las necesidades de la familia.

Esta prestación, que concede el Gobierno regional a través de los ayuntamientos para que se afronten los pagos más inmediatos mientras se tramita la renta básica, solo se pueden percibir una vez y por un importe máximo de 1.065 euros. De hecho, a los perceptores de la Ayuda de Protección Social Urgente se les agilizan los expedientes para que cobren cuanto antes la renta básica, según recordó Gómez de la Peña.

La concejala realizó estas declaraciones durante la visita que hizo ayer a la sede del IMSS el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, quien destacó como ejemplo de "buena práctica" la tarjeta monedero habilitada para los beneficiarios en Badajoz, por lo que confió en que la pongan en marcha los ayuntamientos de otras ciudades de la región.

El director de Política Social señaló que unas 500 familias se beneficiarán de alguna de estas dos ayudas en el mes de abril (1.500 en la región), una cifra que se elevará considerablemente cuando se introduzcan las modificaciones en la ley de renta básica, que aún se negocian con los grupos políticos. Añadió que en estos momentos se están resolviendo más solicitudes de esta última prestación mensualmente que el total de Aises que el anterior gobierno concedió en un año y acusó a partidos políticos y sindicatos de "malinformar" a los ciudadanos, lo que se ha traducido en una avalancha de demandantes.

Bravo explicó que su visita respondía al interés por conocer de primera mano cómo se está realizando el proceso para la concesión de estas ayudas "complementarias". En este sentido, anunció que, con el objetivo de mejorar la gestión y tramitación de ambas prestaciones, en el mes de junio los técnicos de Política Social y Familia iniciarán una ronda de contactos con los trabajadores de los servicios sociales de base de ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios.