Más de 23.000 pasajeros utilizaron el año pasado la línea de autobús internacional Badajoz-Elvas-Campomayor en alguno de sus tramos. La salida desde Badajoz empieza a las 6.30 de la mañana y funciona hasta las 20.30 horas con una frecuencia de hora y media, con dos vehículos. Este servicio, que depende del grupo Ruiz, el mismo al que pertenece la concesionaria del transporte urbano de Badajoz, Tubasa, funciona desde hace 5 años.

Bernardo Saavedra, gerente de SIE 2000, que también pertenece al mismo grupo, señala que el número de usuarios se ha ido incrementando año a año y, de hecho, la frecuencia de paso de los vehículos se ha acortado porque ha subido la demanda. Pero reconoce que esta línea no tiene demasiados viajeros, pues si se tiene en cuenta que son unos 2.300 viajes al año, la media es de 8 o 9 pasajeros por viaje.

Hay horarios, como los de primeras horas de la mañana, que vienen más llenos, porque suelen utilizarlos personas que se dedican al servicio doméstico en Badajoz y este mismo personal tiene sus horas de regreso. A lo largo de la jornada hay un goteo continuo y por eso se mantiene la regularidad. Más del 75% de los usuarios son portugueses, por eso "los viajes más cargados" son de los horarios de entrada y salida de las empleadas de hogar. Esta línea es la única regular que funciona entre estas localidades próximas y fronterizas.

A pesar de no ser una línea rentable, el grupo la mantiene porque da trabajo a tres personas del centro especial de empleo "y porque cubre necesidades y cubre gastos", apunta Saavedra, quien añade que además ya es un servicio asentado que todo el mundo conoce.