La red de recarga de baterías para vehículos eléctricos de Badajoz ya está operativa y durante los dos primeros años el servicio será gratuito para los usuarios. Este periodo exento de pago se podría ampliar si su uso no experimente un crecimiento importante. Los 23 puntos disponibles se han ubicado tanto en espacios al aire libre (la plaza de San José, junto a la piscina de verano de San Roque, Ifeba, La Granadilla, Manuel Alfaro, el campus de la Uex y en las estaciones de autobuses y trenes) como en los aparcamientos de Menacho, Santa María y San Atón.

Aunque son muy pocos los vehículos eléctricos que circulan aún por la ciudad, el objetivo de este proyecto, Conéctate a Badajoz , era dotar a la capital pacense de la infraestructura necesaria para ofrecer este servicio y fomentar así la compra y uso de este tipo de coches, menos contaminantes y con un coste de utilización menor que los convencionales.

Según los datos del Ministerio de Industria y Energía, en el 2013 se vendieron una decena de vehículos eléctricos en Extremadura y el anterior, 8. Aunque la implantación de este tipo de coches es "lenta", según Juan Francisco Bravo, responsable del Departamento de Planificación de la Agencia Extremeña de la Energía, su uso va en aumento y lo "lógico" es que se vaya incrementando a medida que su precio baje puesto que España no tiene petróleo ni gas --a lo que dedica la mitad del dinero que gasta en importaciones---, mientras que es productora de electricidad a través de las centrales nucleares y las energías renovables.

VENTAJAS En este sentido, comparó el uso de los vehículos eléctricos con los de los teléfonos móviles, hace quince años reservados solo para unos cuantos y ahora al alcance de cualquiera. A su juicio, la clave para que su utilización se extienda está en que disminuya su precio y aumente su autonomía. Así, destacó que, pese a que no podrá sustituir al coche tradicional en los desplazamientos más largos, para la movilidad en las ciudades el vehículo eléctrico reporta grandes ventajas. "Si pensamos que hacemos dos grandes viajes al año, al echar cuentas veremos que nos compensa alquilar un coche y tener uno eléctrico para el día a día por su menor coste de consumo, en las reparaciones y en el seguro", apuntó.

Las tarjetas para poder utilizar estas electrolineras se deben solicitar en la página web www.conectateameridaybadajoz.es , donde el usuario tiene que aportar sus datos y los del vehículo. Tras autorizar mediante su firma el tratamiento de la autorización de la información, se le remitirá la tarjeta por correo ordinario. Bravo recordó que los propietarios de estos vehículos cuentan además con incentivos por parte de los ayuntamientos a la hora de adquirirlos, como estar exentos del pago sel impuesto de circulación y de la zona azul o verde.

En este proyecto, con una inversión cercana a los 90.000 euros, participan la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Estatal de la Energía y el ayuntamiento pacense. La Agencia Extremeña de la Energía convocó un concurso al que se presentaron siete empresas, de las que Endesa resultó adjudicataria. Durante 4 años será la encargada de la explotación y mantenimiento de las electrolineras y pasado ese periodo el consistorio tendrá que convocar otro concurso público para la gestión de las mismas.

Mérida fue la primera ciudad extremeña que puso en marcha una red similar y en los primeros nueve meses se contabilizaron 178 recargas.