El cuentapersonas instalado en la calle Menacho contabilizó el viernes 35.000 personas que acudieron a esta zona comercial a realizar sus compras. La cifra, nada desdeñable, es seguramente la más alta registrada en todas las jornadas de la actual campaña navideña y coincidió precisamente con que muchas tiendas iniciaron el periodo de rebajas. En los últimos domingos en los que el comercio ha abierto también ha habido hasta 30.000 personas por esta calle.

Sin embargo, queda aún lejos de las 80.000 que se alcanzaron el año pasado el primer día de rebajas, el 7 de enero, según apuntó ayer el presidente de la asociación de comerciantes de esta zona, Emilio Doncel, quien defendió el "tirón" que tiene esta calle en la actividad comercial que va de la mano de la política de Inditex, con importante presencia en Menacho, y que ha decidido retrasar las rebajas hasta después de Reyes. De todas formas, Doncel señaló que habrá que esperar a ver qué ocurre el 7 de enero, cuando todo el comercio de Menacho esté de rebajas, pues hay que tener en cuenta que este día mucha gente sale a la calle a gastar el dinero que ha recibido como regalo.

También el área comercial de Santa Marina se vio desbordada por las aglomeraciones de clientes dispuestos a comprar. Según manifestó el presidente de la asociación de empresarios de esta zona, José Antono Trejo, los establecimientos comerciales de Santa Marina vivieron el viernes "colas históricas" em las calles colindante a El Corte Inglés, a pesar de que este centro también ha retrasado las rebajas. A raíz de esta enorme afluencia de personas, que se repitió ayer y se volverá a producir hoy, la asociación de empresarios solicitó que se refuerce el dispositivo de vigilancia y seguridad de la zona a la Policía Local de Badajoz y la Nacional.

La asociación de Menacho también espera que hoy se repita la misma afluencia, pues Doncel recuerda que los días previos a la festividad de los Reyes Magos son los de mayor actividad comercial, ya que mucha gente espera hasta el último momento para adquirir sus regalos.