Del 25% al 30% de los especialistas de los hospitales del complejo Infanta Cristina, de Badajoz, compatibilizan su trabajo en el sistema público con la actividad privada. Son entre 120 y 150 del total de 470 que hay en el Infanta, el Perpetuo Socorro y el Materno Infantil, sin contar a los médicos residentes, según ha manifestado a EL PERIODICO el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Dámaso Villa.

Este dato refleja un estado de complementariedad de la sanidad privada respecto al SES en la ciudad, donde se ha registrado un incremento de la actividad sanitaria por la demanda tanto de la población propia como del vecino Portugal, cuyo sistema de salud tiene conciertos con las principales clínicas de Badajoz.

En la actualidad, el SES mantiene conciertos con los hospitales Nuestra Señora del Pilar, de Almendralejo; Santa Justa, de Don Benito; San Antonio, de Villanueva de la Serena; Vía de la Plata, de Zafra, y centro de diagnóstico San Miguel en Badajoz, donde no hay colaboración con clínicas como Clideba y Los Naranjos, porque la ley indica que para hacer acuerdos con entidades privadas no pueden hacer la misma actividad que el Servicio Extremeño de Salud.

En estas fechas, el SES prepara un acuerdo marco para clínicas privadas de Extremadura y el resto del país, "de todo tipo de contenidos, para consultas, diagnóstico y cirugía, y cuando se publique el nuevo censo se verá cuántos se presentan".

9,5 MILLONES EN CONCERTADOS En el 2004, el SES se gastó en Badajoz 3,3 millones de euros en atención a pacientes derivados, sobre todo a centros de hemodiálisis, radioterapia y al TEP. Y hasta la fecha, van 9,3 millones en toda Extremadura y fuera, con 1.751 casos de cirugía derivados; sobre otro tipo de actuaciones no hay datos disponibles.

Hoy, en el área de de Badajoz sólo hay un aparato que tiene el sector privado y que no hay en el SES. Es un equipo TEP (Tomografía por Exposición de Positrones), que se funcionará en el Servicio de Medicina Interna del Infanta en octubre. Ya se realizan las obras. El coste del aparataje es de 3 millones de euros.

Hay un equipo de resonancia instalándose, en Mérida, donde funcionara una litotricia en pruebas. Ahora se llegan a acuerdos puntuales con una clínica de Don Benito para casos en los que haya alguna avería en el TAC.

Uno de los sectores de mayor actividad son las clínicas de diálisis, cuya gestión acaba de adjudicarse a una única empresa que ya tenía actividad, para toda la región. Hay 1.666 pacientes en centros concertados (2 en Badajoz, 1 en Mérida, 1 en Don Benito) y 112 en públicos (3 en Badajoz y 1 en Zafra).

La actividad privada de la sanidad, según Villa, está regulada por la Consejería de Sanidad, que es la que da el visto bueno y la encargada de ver si cumplen los requisitos técnicos los centros que ejercen su labor, bien libremente o bien concertados. Para Villa, esta actividad privada en Badajoz y su área, que surge al amparo de la pública --señaló el propio sector en las sesiones del Observatorio del Cambio--, es positiva por lo que conlleva de actividad sanitaria, socioeconómica y cualificada.