Un arriado de bandera en la alcazaba, mañana a las 21.00, y en la plaza cacereña de San Mateo el día 26, constituyen los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, anunció ayer el jefe de la Brigada XI, José Dacoba, acompañado por el de la Base Aérea, Angel Fernández de Andrés, y el de la plana mayor de la Guardia Civil, Miguel Olivares del Rosal, al presentar el programa que se desarrollará hasta el 10 de junio, con la participación de 250 militares en Badajoz y 100 en Cáceres.

En Badajoz, en el arriado de bandera, leerá la glosa la campeona olímpica Nuria Cabanillas, para iniciar después una retreta con paradas en la plaza Alta, Puerta de Palmas y el hornabeque del puente Viejo tras cruzarlo las fuerzas participantes a la luz de las antorchas que sustituirá el alumbrado habitual. Participarán la Banda la brigada y las profesoras de flauta Noelia Ferrer y María Isabel, así como dos secciones con trajes de época.

Pero antes, hoy, se inaugura a las 20.00 en la antigua Capitanía General una exposición de pintura, escultura y fotografía con obras de Ramón García, Miguel A. Rodríguez, Manuel González, Juan Núñez, Manuel Iglesias y Pedro Holguera, que estará abierta al público hasta el 10 de junio.

El 26, en Badajoz, la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá un concierto 'Homenaje a Cervantes' con las sopranos Celia Sánchez del Río y Gloria Salete, con entrada libre, en el palacio de congresos. Y en Cáceres, a las 21.00 de hoy, tendrá lugar el arriado de bandera en San Mateos. Y habrá otro acto el 2 de junio.

Dacoba agradeció la buena relación de Extremadura con sus Fuerzas Armadas, como en el resto de España, aunque a veces no lo parezca, como se ha demostrado con actos recientes en Barcelona y San Sebastián. Y valoró el programa señalado como "sugerente, amplio, con un toque innovador", e invitó a la sociedad a participar en todos sus actos.