El cuarto Plan de Empleo Social, cofinanciado por la Junta de Extremadura y las dos diputaciones, con aportaciones municipales para completar los contratos, permitirá al Ayuntamiento de Badajoz convocar 256 plazas divididas en dos fases, con contratos de seis meses de duración, destinados a personas desempleadas.

Son ocho plazas más que en el plan anterior, en función de la población en edad laboral, que en Badajoz es de 100.590 personas, y la cifra de paro registrado, que es de 15.956 desempleados. La cuantía que recibirá el ayuntamiento pacense será de 1.536.000 euros.

El plan está dirigido a parados de larga duración, sin prestación contributiva por desempleo y cuya renta o ingresos de la unidad familiar no supere el Salario Mínimo Interprofesional. Las contrataciones pueden ser a jornada completa por un periodo de seis meses, salvo que el ayuntamiento justifique dificultades económicas para crear la totalidad de puestos a jornada completa, y se le permitirá una reducción con un límite del 70%. Así lo hizo el ayuntamiento pacense en la última convocatoria y eso supuso que pudiese reducir su aportación a las contrataciones. En estos momentos están en vigor los contratos de 124 plazas en distintos servicios municipales correspondientes a la segunda fase del plan anterior. Normalmente, a cada convocatoria se presentan entre 2.000 y 3.000 solicitantes. En las últimas, las solicitudes se recogieron en las instalaciones de Ifeba.